La aerolínea estatal venezolana Conviasa comunicó a sus pasajeros en los destinos Argentina y Chile que los vuelos pautados para la próxima semana, desde y hacia Caracas, serán suspendidos hasta nuevo aviso, alegando motivos operacionales en su decisión.
Los vuelos que fueron cancelados por la línea aérea sancionada por Estados Unidos son el V03550 del 27 de junio, con salida desde Maiquetía en Caracas hasta Ezeiza en Buenos Aires, el V03551 del 28 de junio, desde Ezeiza a Maiquetía, el V03790 del 29 de junio, desde Caracas a Santiago de Chile, y el V03791 desde Santiago a Caracas, reseña Bloomberglinea.com
La decisión de Conviasa, que se da sin mayores explicaciones o sin fecha estimada para la reprogramación de los traslados, se ejecuta en medio de una serie de investigaciones por parte de las autoridades en estos países suramericanos, que son parte de las rutas habituales de la línea aérea.
“Nosotros no podemos dejar pasar que llegue una aeronave de estas características. Vamos a investigar cómo fue la firma de este convenio para que esta aeronave pueda operar en aire y en suelo chileno, que fue hace muy poco tiempo”, anunció temprano el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile, Andrés Jouannet, en referencia al avión que aterrizó hace apenas dos días en la capital chilena, que antes perteneció a la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada igualmente por Estados Unidos.
Semanas atrás, una aeronave con las mismas características fue retenida en Argentina luego de que Uruguay impidiera su aterrizaje y esta se viera obligada a regresar a Ezeiza. 14 venezolanos y cinco iraníes eran parte de los pasajeros, coincidiendo el nombre de uno de los ciudadanos iraníes con un general de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Desde entonces, los aviones adquiridos por Conviasa a Mahan Air, que ha estado utilizando para sus rutas hacia Argentina y Chile, están bajo investigación por parte del gobierno de Alberto Fernández, y en ese sentido, no se han podido cumplir los viajes previstos, causando retraso en gran parte de ellos.
Con información de bloomberglinea.com