El banquero francés Matthieu Pigasse, copropietario del grupo Le Monde, negocia con el multimillonario checo Kaniel Kretinsky la cesión de una parte de su participación en el célebre diario francés.

“Mi único objetivo siempre ha sido, es y será, preservar el equilibrio y la independencia del grupo Le Monde, al que Daniel Kretinsky puede contribuir de manera útil”, declaró Pigasse a la AFP.

En la víspera, el diario Libération informó que Pigasse habría contemplado la posibilidad de vender todas sus acciones al multimillonario checo Daniel Kretinsky antes de cambiar de opinión.negocia

Pigasse señaló que el acuerdo de venta, que salió a la luz la semana pasada, se refiere a una “participación minoritaria”.

“Matthieu Pigasse conserva solo el control de la sociedad Le Nouveau Monde y es el único cogerente, junto a Xavier Niel, de la sociedad Le Monde Libre, holding que controla el grupo Le Monde”, agregó.

En su editorial del martes, Libération escribió que Matthieu Pigasse “pensó primero en vender todas sus acciones al magnate de Europa del este” e “incluso llegó a un acuerdo con él este verano sobre las condiciones financieras”.

Se habría retractado a principios de septiembre “bajo la presión de varios familiares”.

El diario dijo que basa sus afirmaciones en “varios documentos” que pudo consultar e informaciones de “varias fuentes”.

Según el rotativo el acuerdo inicial valoraba la sociedad en 100 millones de euros.

En una entrevista el martes en la radio France Inter, el flamante ministro de Cultura francés Franck Riester dijo que “el tema de un accionariado extranjero en uno de los principales títulos de la prensa francesa, como Le Monde, es una cuestión importante”.

Pigasse por su parte dijo que “mantiene” el comunicado enviado la semana pasada, en el que anunció una alianza estratégica con el grupo de Daniel Kretinsky, Czech Media Invest, que adquirirá una participación minoritaria en la sociedad Le Nouveau Monde.

La entrada de Daniel Kretinsky en la capital de Le Monde, que ya ha comprado el semanario Marianne y está a punto de adquirir una serie de revistas francesas, entre ellas Elle, suscitó inmediatamente preocupaciones internas.

Los representantes de los trabajadores de Le Monde tienen previsto reunirse con sus accionistas Matthieu Pigasse y Xavier Niel el jueves, según Libération, para aclarar las intenciones de Daniel Kretinsky.

sr-pcm/meb/zm




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.