(AFP)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este martes que llevará a cabo del 29 de enero al 9 de febrero próximos un periodo de sesiones en el que verá un caso contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, así como otros contra los Estados de Venezuela, Colombia y Guatemala.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, comenzará el periodo ordinario de sesiones el 30 de enero con la inauguración del Año Judicial Interamericano.

En este acto tomará posesión el nuevo presidente de la CorteIDH, el mexicano José Eduardo Ferrer Mac-Gregor, y asistirán como invitados el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren.

Ese mismo día se llevará a cabo el foro “Retos de los Derechos Humanos en el siglo XXI”, en el que participarán el juez de la Corte Internacional de Justicia, Antonio A. Cançado y la Premio Nobel de Paz la guatemalteca, Rigoberta Menchú.

El 30 y 31 de enero la Corte realizará audiencia pública por el caso Isaza Uribe contra Colombia, el cual se refiere a la supuesta desaparición forzada de Víctor Manuel lsaza Uribe desde el 19 de noviembre de 1987 mientras habría estado aparentemente detenido en la cárcel de Puerto Nare, Antioquia.

Isaza era miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales de la Construcción (Sutimac) y simpatizante del partido político Unión Patriótica, y aún se desconoce su paradero.

El 2 de febrero los jueces de la CorteIDH efectuarán la audiencia de supervisión de sentencia de los casos de matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en Perú, y aquí entrará a analizar el indulto que el Gobierno otorgó al expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado por estos casos por la Justicia peruana.

“Se supervisará el cumplimiento de las reparaciones relativas a investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de las violaciones cometidas y se recibirá información detallada por parte del Estado y los representantes de las víctimas sobre la Resolución Suprema emitida el 24 de diciembre de 2017 que concedió un ‘indulto y derecho de gracia por razones humanitarias’ a Alberto Fujimori”, explicó la CorteIDH.

Para el 6 de febrero está programada la audiencia por el caso López Soto contra Venezuela, acerca de una joven que a sus 19 años fue secuestrada, violada y mutilada durante cuatro meses en el año 2001.

Un hombre identificado como Luis Carrera Almoina cumplió una sentencia de seis años y un mes de prisión dictada en 2006, pero en la que fue absuelto del delito de violación.

El Estado venezolano es acusado de ser responsable de violaciones a la integridad personal, a la libertad personal, a la vida privada, dignidad y autonomía y al derecho a vivir libre de violencia y discriminación de Linda Loaiza López Soto, debido a que supuestamente no atendió las denuncias de desaparición que interpuso la hermana de la víctima.

La última audiencia pública de la CorteIDH en este periodo de sesiones será el 9 de febrero con el caso Coc Max contra Guatemala, el cual se refiere a una masacre que habría sido perpetrada por miembros de las Fuerzas Armadas el 5 de octubre de 1995 en el marco del conflicto armado interno.

En estos hechos murieron once personas, incluyendo tres niños, y 29 resultaron heridas. Estas personas formaban parte de las poblaciones indígena q’eqchi’, mam, q’anojb’al y ixil y k’iche.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.