Crónica.uno: Trabajo doméstico se hace a la antigua por altos costos de mantenimiento y reposición de electrodomésticos. (Foto: Crónica.uno)

Teresa Sánchez, su esposo José Romero y sus hijos Valentina, David y Manuel Romero integran una tradicional familia venezolana de clase media, que vive en San Fernando de Apure. Los mayores trabajan y los menores estudian, por lo cual están todos muy ocupados y se reparten los oficios del hogar para alivianar las cargas. Pero la paz se rompe cuando se dañan lo electrodomésticos.

Barrer, lavar los baños, cocinar y lavar los platos, que son los oficios diarios, no representa ningún problema en este momento, recalcó Teresa, ya que hasta no hace mucho era un caos porque, a pesar de tener una estufa eléctrica de dos hornillas, solo le funcionaba una sola en la cual tenían que iniciar la cocción de los alimentos desde temprano para poder comer a la hora, reseñó Crónica.uno.

La ama de casa narra que invirtieron un poco más de 50 dólares para dejar la estufa eléctrica en óptimas condiciones, debido a la sustitución de la toma de corriente quemada por la alta demanda energética del enchufe de la cocina, así como la reposición del cable y enchufe inservibles, más la restitución de la espiral faltante, por segunda vez, debido a fallas del primero.

Tuvimos que reunir esa plata para habilitar la cocina y dejamos de comer, cuenta la habitante del apartamento 08, planta baja, bloque 06, de la urbanización José Antonio Páez, de San Fernando de Apure, indicó.

Es la que nos está sacando la pata del barro, asegura la mujer, en referencia a que en la capital llanera solo surten de gas doméstico dos veces al año, y en su casa únicamente hay un cilindro de 10 kilos, cuyo contenido no supera el mes de duración y por lo cual es habitual el uso de la cocina eléctrica, al menos 10 meses al año.

La inversión en la estufa eléctrica y la permanencia en el hogar debido a la cuarentena por coronavirus ha mejorado la eficiencia de los Romero en sus tareas domésticas, y por eso están comiendo a la hora, cuando no hay interrupción del servicio eléctrico que los obligue a pasar el día ingiriendo pan, como ha ocurrido.

Sin embargo, desde que se les dañaron otros electrodomésticos, la lavadora nueva hace cinco meses, y también se les descompuso otra lavadora viejita que habían habilitado por la contingencia, no pueden evitar el caos en su casa los fines de semana, cuando les toca lavar.

Lavar edredones a mano es horrible

Valentina, cuenta que es horrible lavar los edredones a mano, a pesar de que cuenta con el apoyo de sus dos hermanos menores que le ayudan a exprimir estos cobertores de cama acolchados, que multiplican su peso cuando están mojados.

También relata la joven, que se define como estricta con el orden y la limpieza, que le causa frustración no poder rebajar las montañas de ropa sucia acumulada en su casa desde que se inutilizó la lavadora, la cual sacaba 12 kilos de ropa en una sola lavada.

Afirmó que necesitan 200 dólares para repararla debido a que, por las recurrentes fallas eléctricas, se dañó una pieza que no se consigue y, en su defecto, el técnico recomienda cambiarle la tarjeta electrónica.

El técnico de electrodomésticos dice que la pieza faltante se consigue en Colombia como a 40 o 50 dólares, pero para traerla es la misma cosa, cuesta igualito que la tarjeta y no tenemos de dónde sacar ese dinero, comentó la muchacha.

La habilitación de una lavadora viejita que tenían no remedia en nada la situación, debido a que las aspas no baten con fuerza, la secadora no le sirve y, en fin, terminan lavando a mano, narró Valentina.

Lea la nota completa en Crónica.uno




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.