El doctor Carlos Ruiz explicando el plan. (foto cortesía).

Con la finalidad de afianzar su rol auxiliar, representantes de la Cruz Roja, seccional Carabobo, realizó la presentación del plan de respuesta de esa institución a las autoridades y entes de organismos de emergencia en la entidad.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de: ZODI Carabobo, Secretaria de Seguridad Ciudadana, VEN 911, Bomberos Carabobo, Bomberos Valencia., BVTT Carabobo, Vocería Estadal y Grupos Voluntarios.

La presentación inició con el Dr Carlos Ruiz Pinto, secretario general de CRV seccional Carabobo-Valencia, quien después de dar la bienvenida comentó sobre la importancia de esta presentación para fortalecer los lazos entre las instituciones. Habló sobre el alcance de la labor de la Cruz Roja como organización de acción voluntaria.

El director de Socorro de la CRV Carabobo Valencia Jairo Soto, se refirió al movimiento voluntario y los principios fundamentales de la Cruz Roja. A lo que añadió que la institución es la red humanitaria más grande del mundo.

Dijo que el objetivo del plan es dar respuesta humanitaria y coordinada, a las personas, familias y comunidades afectadas por la presencia de eventos socio naturales y tecnológicos que ocasionen un desastre, siguiendo los procedimientos y protocolos adecuados para cada situación, en consonancia con las políticas, principios y lineamientos de los componentes de la Cruz Roja y Media Luna Roja y otros actores involucrados.

Aseguró que el plan tiene un alcance para 14 municipios del estado Carabobo en función de los criterios de intervención, recursos y capacidades del estado.

Las personas encargadas de ejecutar el plan son el Dr. Carlos Ruiz Pinto, Jairo Soto, Mariangelis Mauco directora de Difusión y TSU. Ezequiel Rivera jefe de Operaciones de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo-Valencia (CRVCV).

Las líneas de acción del plan son agua y saneamiento, asistencia en salud, albergues y protección de género e inclusión. Se apoyarán con capacitaciones a las comunidades afectadas según sea la necesidad, prestación de primeros auxilios, apoyo psicosocial, agua segura tanto para higiene como para alimentación, socorro, restablecimiento en contacto entre familias (es muy común perder el contacto con familia y allegados en cualquier situación desastre), asistencia médica así como prehospitalaria.

Soto expuso que el plan puede activarse durante epidemias, movilidad humana, eventos socio-tecnológicos, desastre natural, alteraciones del orden público, así como otras situaciones de violencia. Sin embargo está estructura para ser versátil según la situación que presente.

Finalmente, Soto y Mauco comentaron que la presentación se intenta unir lazos y apoyarse mutuamente de manera organizada, para así prestar la ayuda de la mejor manera posible.

Representantes de Bomberos Carabobo expresaron que cuentan con su apoyo para apoyar en todo lo que esté a su alcance.

Algo similar indicaron representantes de otras instituciones de emergencia.

La Cruz Roja Venezolana basa sus acciones en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Actúa como rol auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria y estableció este plan de respuesta seccional, como marco de referencia institucional para las acciones del personal voluntario como lo establece la Ley de Gestion Integral de Riesgos.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.