El uso de los análogos de insulina como terapia de reemplazo, es una alternativa segura, efectiva y bien tolerada, según indican los estudios

El páncreas es un órgano situado en el abdomen que tiene como función la producción de enzimas que pasan al intestino delgado y ayudan a digerir los alimentos; y la liberación de hormonas que regulan el metabolismo de los hidratos de carbono, que sirven de combustible al cuerpo para mantenerse en acción.

La principal hormona que libera es la insulina, necesaria  para transformar en energía los azúcares que se encuentran en los alimentos. La no producción de esta sustancia por parte del páncreas, o por resistencia de los tejidos glandulares, son vías de aparición de la diabetes, enfermedad que eleva los niveles de glucosa en la sangre y requiere el uso de una insulina análoga o exógena (similar a la natural) como tratamiento para que éstos se mantengan estables.

Y las causas por las cuales el páncreas deja de producir y secretar esta hormona son multifactoriales, informó el médico internista y diabetólogo, doctor José Luis Colina Balzán, Director Médico de la Unidad de Diabetes y Enfermedades Metabólicas de Maracaibo (UDEM).

En la llamada Diabetes tipo 1, el sistema inmune del propio organismo ataca al páncreas, destruye las células que producen la insulina y deja de fabricarla. No se sabe muy bien por qué ocurre esto, pero estudios apuntan a varios factores que actúan a la vez, como heredar genes que predisponen a desarrollar la enfermedad, de acuerdo a lo señalado por Colina.

En la Diabetes tipo 2, el páncreas aún produce insulina, pero no es capaz de abrir la puerta de las células del cuerpo para permitir que la glucosa entre. El médico internista y diabetólogo dijo que en esta forma de la condición también hay una predisposición genética, al igual que varios estímulos asociados a diabetes como, por ejemplo, la obesidad.

Otra hormona primaria producida por el páncreas es el glucagón,  la cual hace que el hígado libere glucosa y ésta llegue a la sangre. El equilibrio entre esta sustancia y la insulina hace que los niveles de azúcar se mantengan controlados. Su desequilibrio puede provocar diabetes o hipoglucemia, que es cuando el nivel de glucosa desciende por debajo de lo normal, usualmente menos de 70 mg/dl, que es el nivel cuando las hormonas contra reguladoras (Glucagon) se activan para mantener la homeostasis de la glucosa.

Colina comentó que la insulina es la menos robusta de las dos, ya que más de 400 millones de personas tienen diabetes, en su mayoría tipo 2, según el Informe Mundial sobre la enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2016 y el último Atlas de la Federación Nacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), del mismo año.

Una alternativa segura

El uso de los análogos de insulina como terapia de reemplazo, el especialista señaló que numerosos estudios demuestran que es una alternativa segura, efectiva, de fácil manejo y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la Diabetes tipo 1 y tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico.

Se clasifican por la temporización de su acción sobre el cuerpo, en específico, cuán rápido empiezan a actuar, cuándo tienen un efecto máximo y por cuánto tiempo actúan. Los análogos de la insulina de acción rápida funcionan más prontamente, mientras que los de acción prolongada duran más y tiene un efecto más estable (sin picos).

Todos ellos deben ser administrados bajo estricta indicación médica a fin de evitar efectos no beneficiosos para la salud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.