Foto Referencial
COMPARTE

Este miércoles se inicia en la Iglesia el Tiempo de Cuaresma, tiempo de preparación para la celebración de la Pascua de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Cuaresma deriva su nombre de “cuarenta” o “cuarentena”, que bíblicamente suele ser el tiempo que antecede a una gran intervención de Dios en la historia en favor de los hombres y que encierra siempre el esfuerzo y sacrificio por parte del hombre para estar preparado para esa experiencia de salvación. Cuaresma es el tiempo en que la Iglesia nos llama a la conversión, es decir, al cambio de vida.

El Miércoles de Ceniza no es día de Precepto, lo que significa que no hay obligación de acudir a la  Eucaristía, pero es recomendable participar de la celebración de este día con el Rito de la Imposición de la Ceniza, con el que se inaugura la Cuaresma y que es signo de nuestra finitud y recuerdo de la necesidad que tenemos de Dios en nuestra vida.

La Cuaresma es tiempo penitencial. La práctica de la penitencia se realiza principalmente mediante las tres grandes instituciones de la Oración, el Ayuno y la Limosna. Durante la Cuaresma se exhorta a avivar el espíritu de oración con la Lectura de la Palabra de Dios y de los Ejercicios de Piedad, entre los que sobresale el Vía Crucis.

También está el Ayuno, práctica que conlleva a reducir las comidas y que se exige como práctica común de todos los Fieles, en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Además, ambos días y todos los viernes del año, la Iglesia exige también, la Abstinencia, que es la no ingesta de carnes rojas. Al Ayuno están obligados los mayores de edad hasta los cincuenta y nueve años y a la Abstinencia, todos los mayores de catorce años hasta el resto de la vida.  La Abstinencia puede ser cambiada por alguna otra mortificación corporal, algún acto de piedad o devoción o la práctica de alguna obra de caridad, es decir, de las Obras de Misericordia.

La Limosna, que ha de ser fruto fundamentalmente de la renuncia voluntaria a algún gusto o placer, por el que los recursos así obtenidos sean dedicados a los Pobres. En Venezuela y por disposición de la Conferencia Episcopal, esta limosna, así llamada“Limosna Penitencial”, se ha dedicar, en el marco de la Campaña Compartir, a un fin señalado y que en esta Cuaresma de 2017 y en la edición de la XXXVII de esta Campaña, es la consolidación del Programa de la “Olla Solidaria” presente ya en algunas parroquias y que pretende enfrentar la terrible realidad del hambre que viven muchas personas en nuestro país.

El Miércoles de Ceniza se celebrarán las Misas en su horario habitual de 7:30 y 8:00 am y 4:30 pm.  Monseñor Reinaldo Del Prette presidirá la Misa de 8:00 a.m. ese día.

Todos los viernes de Cuaresma se tendrá el Ejercicio del Via Crucis a las 3:00 p.m. y los domingos, después de la Misa de 9:00 a.m., se reunirá el Grupo de Oración Bíblica siguiendo el método de la Lectio Divina en la Capilla del Sagrario de nuestra Catedral.

Nota de prensa

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.