El cuarto vuelo fletado por el Gobierno de Chile para compatriotas que solicitaron regresar desde Venezuela aterrizó este jueves en Santiago con 156 personas a bordo, 148 de nacionalidad chilena y ocho argentinos.

Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería chilena, viajó en el avión de la Fuerza Aérea de Chile que trajo a Santiago al contingente de ciudadanos chilenos y argentinos.

Con este vuelo, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ya ha regresado a Chile a cerca de 400 chilenos que vivían en Venezuela y que pidieron ayuda para abandonar el país a raíz de la crisis política, económica y social que atraviesa.

“Los chilenos en el extranjero no están solos. Han llevado a Chile en el corazón mucho tiempo y en estos momentos que están viviendo una crisis, es lógico que el país vaya a buscarlos”, indicó Sanhueza.

El funcionario de la Cancillería aseguró que se fletarán nuevos vuelos porque hay una “lista de espera” con más chilenos que quieren salir de Venezuela.

Sanhueza explicó que algunos de los repatriados se fueron de Chile en la década de los sesenta y los setenta del siglo pasado para contribuir a impulsar la industria del acero en Venezuela y ahora regresan a su país con hijos y nietos.

Este tipo de vuelos forman parte de un programa de la Cancillería chilena instaurado el año 2011 para ayudar a chilenos que desean regresar desde el exterior porque se encuentran en una situación vulnerable.

El primer vuelo desde Venezuela llegó el 27 de noviembre del año pasado con 99 personas, el segundo lo hizo el 18 de diciembre con 56 personas y el tercero aterrizó en Santiago el 31 de enero pasado con un centenar de pasajeros.

El inicio del regreso de chilenos desde Venezuela coincidió con la agudización de la crisis en el país caribeño, donde Juan Guaidó, jefe del Parlamento, se proclamó en enero presidente en funciones por la supuesta ilegitimidad del actual mandatario, Nicolás Maduro, y consiguió el respaldo de más de 50 países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.