Foto referencial.

Cuba rechazó hoy categóricamente la decisión de Perú de excluir al presidente Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas en abril próximo y reafirmó el apoyo invariable a su principal aliado político en Latinoamérica.

En una declaración del Ministerio de Exteriores cubano, publicada en las portadas de los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, la isla también condenó enérgicamente el pronunciamiento del Grupo de Lima, que exigió a Maduro un nuevo calendario electoral en rechazo a las elecciones presidenciales convocadas por el oficialismo.

El país caribeño consideró que esta es una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Venezuela.

Denunció además que tanto la exclusión como la posición del Grupo de Lima son contrarios a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba se posiciona así a favor de su aliado y en contra de países como Estados Unidos y Canadá, que respaldaron la decisión de no invitar a Maduro a la Cumbre de las Américas, que cada tres años reúne a los gobernantes de los países del continente.

La próxima edición tendrá lugar en la capital peruana los próximos 13 y 14 de abril.

Para la isla es insólito e increíble que se use como pretexto una supuesta ruptura inconstitucional del orden democrático en Venezuela cuando ese país acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica la invariable solidaridad de Cuba con Venezuela y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro”, concluye la declaración.

Cuba, que fue invitada por primera vez a la Cumbre de las Américas en 2015 tras su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, aún no ha confirmado su asistencia al cónclave de Lima.

Tampoco ha divulgado -como es habitual- la composición de su delegación en caso de asistir.

El Grupo de Lima celebró el martes una reunión después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocara la semana pasada elecciones para el 22 de abril.

La fecha y las condiciones para las elecciones presidenciales han sido uno de los principales escollos en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana.

El pasado 1 de febrero, La Habana acogió al canciller venezolano Jorge Arreaza, en la primera parada de una gira para recabar el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba).

Arreaza fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien le reiteró la solidaridad de la isla.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.