Un buque de la Armada de República Dominicana llegó al puerto de La Habana con un cargamento de ayuda humanitaria de más de 86 toneladas para los damnificados del devastador huracán Irma en Cuba.
El comandante de la nave dominicana, el capitán de fragata Macdonald Belliard, detalló que el donativo para los cubanos incluye materiales de construcción como madera, carpintería de aluminio, clavos, cubiertas de techos de metal, alambre y plantas eléctricas portátiles.
"Acudimos al llamado de las autoridades para traer esta ayuda, y nos sentimos orgullosos de darle asistencia a este pueblo hermano, es un placer estar aquí en paz y como muestra de solidaridad", declaró el capitán dominicano, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El embajador de República Dominicana en La Habana, Joaquín Berroa, resaltó la sólida unión de los dos países reafirmada con este sencillo gesto de solidaridad, que consideró poco ante la demanda tan grande de recursos para enfrentar los daños de Irma en la isla.
Al recibir el donativo, la vicepresidenta cubana, Mercedes López Acea, dijo que es expresión de unidad porque somos hermanos en las dificultades y con una relación que se fortalece ante las adversidades.
La ayuda humanitaria de República Dominicana es la tercera que llega a Cuba, tras los cargamentos enviados por los gobiernos de Venezuela y Surinam, de 5 y 8 toneladas, respectivamente, tras el paso del huracán Irma la pasada semana.
China también anunció este fin de semana que donará a Cuba un millón de dólares en efectivo y el envío de materiales de primera necesidad como techos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, así como un barco de arroz que llegará al puerto occidental de Mariel a mediados de octubre.
Colombia también ha acudido en auxilio de los damnificados cubanos con el envío tres aviones, el primero de ellos llegado el pasado domingo a La Habana con una carga de material de higiene y sábanas, y también está prevista una donación en efectivo, según dijo hoy la embajadora de ese país en la isla, Araceli Morales.
El Gobierno de Japón ha comunicado que destinará ayuda de emergencia para Cuba para contribuir a la recuperación de las familias cubanas afectadas por el paso del peligroso meteoro que dejó en la isla diez muertos, así como daños y pérdidas aún sin cuantificar.
La ayuda japonesa incluye purificadores de agua y depósitos portátiles de combustible, entre otros artículos que llegarán a la isla a través de la agencia de cooperación internacional del país asiático.
El embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, y el coordinador general en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), José Manuel Mariscal, se reunieron con el secretario general de la Cruz Roja cubana, Luis Foyo, para conocer las necesidades inmediatas de esa organización.
"Ha sido un huracán que ha producido efectos devastadores en la economía, en las infraestructuras y sobre todo en las personas del país y España no puede estar ausente de este esfuerzo que ha realizado el Gobierno cubano de asistencia y reconstrucción", señaló a Efe el embajador de España.
La entrega de 200 mil euros en material a la Cruz Roja cubana a través de su homóloga española no excluye que estudiemos otros mecanismos que puedan más adelante venir también a ayudar al esfuerzo cubano.
Tras esta ayuda se analiza el envío de 100 mil euros adicionales a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha dispuesto unas mil 606 toneladas de comestibles para entregar a más de 600 mil cubanos durante unos cuatro meses, además de aprobar 5,6 millones de dólares para la compra de materiales adicionales con destino a la recuperación.
El director ejecutivo de ese organismo del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley, estuvo en Cuba la semana pasada para para observar, trabajar y ver cómo puede ayudar el PMA que iniciará su operación de ayuda con la distribución gratuita de arroz y fríjoles en zonas de mayor prioridad.
Las representaciones de agencias de la ONU como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), FAO, y la Unicef han coordinado su estrategia para asistir las zonas más afectadas en Cuba por el huracán Irma que dejó su huella devastadora tras recorrer la costa norte de la isla de oriente a occidente.