Foto. (Noticias 24)
COMPARTE

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano Tania D’Amelio informó este martes que los 59 partidos políticos que deberán renovarse dispondrán “en la práctica” de cuatro días para alcanzar el apoyo del 0,5 % del Registro Electoral (RE), que demanda el ente en su normativa.

“Las organizaciones con fines políticos dispondrán en la práctica de 4 días para alcanzar el 0,5 por ciento de manifestaciones de voluntad requeridas” por el CNE en su normativa, publicó D’Amelio en su cuenta de Twitter, pues según dijo, luego de esa recolección habrá un lapso de “dos días adicionales”, que el órgano denomina “proceso de reparo” para aquellos no logren ese porcentaje.

El experto en materia electoral venezolana Eugenio Martínez explicó a Efe que estos dos días “adicionales” son un lapso único para todos los partidos, es decir, “no es que cada partido tendrá dos días para completar lo que le hace falta”.

En ese sentido, insistió en la idea de que a pesar de que se cuenten con otros dos días es difícil que los partidos alcancen el 0,5 % que pide el CNE, porque, señala, es poco tiempo.

Puso de ejemplo que partidos como la Causa R, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Proyecto Venezuela y Alianza Bravo Pueblo (AVP) “tienen que cumplir en Distrito Capital las 8.000 firmas y necesitarían 48.000 en 14 horas en todo el país.

En cinco días el año pasado durante el proceso de referendo revocatorio presidencial la oposición validó, según Martínez, en Distrito Capital 27.000 voluntades.

El CNE anunció el pasado martes el inicio de la renovación de los partidos políticos a partir del próximo 18 de febrero y hasta el 23 de abril, un proceso que se realizará durante 10 fines de semana continuos e indicó que dispondrá de 390 puntos que contarán con la plataforma de captación de huellas digitales para validar a los militantes.

La rectora D’ Amelio recordó hoy que el 0,5 % de manifestaciones de voluntad debe obtenerse en al menos 12 estados que “los partidos políticos tuvieron la opción de escoger”.

Asimismo, explicó que durante “cada fin de semana corresponderá a seis partidos políticos la recolección de las manifestaciones de sus militantes”.

El orden en que los partidos deberán validar sus nóminas dependerá del último proceso electoral en el que hayan participado y de los votos que obtuvieron entonces.

“La secuencia de atención se iniciará con el partido que haya obtenido menos votos”, según el CNE.

El proceso de renovación de partidos consiste en la entrega de las listas con los nombres de los militantes al CNE, durante los días jueves y viernes a partir de esta semana, para proceder el sábado y domingo a la validación de sus huellas.

Una vez finalizado este proceso, vendría el “de reparo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.