Daniel Ceballos. Foto cortesía Diario de Los Andes
Sus palabras muestran cierta rebeldía a los planteamientos del Frente Amplio en Caracas, pues considera que no se debe esperar a que ellos decidan si las regiones deben ir o no a las elecciones del 21 de noviembre de 2021, sino que cada territorio debe tener la posibilidad de tomar sus propias decisiones.
Ceballos reconoce el divorcio existente entre la política y la ciudadanía, por lo que considera que el principal desafío es recuperar la confianza, además de reiterar la necesidad de reconocer los errores y pedir disculpas para avanzar.Ha dejado a un lado el radicalismo que lo caracterizaba, y le ha dado paso a la posibilidad de reconocer las instituciones de gobierno, de reunirse con Nicolás Maduro, y de darles una nueva oportunidad a quienes han sido calificados de “alacranes” (término que no comparte) por haber aceptado las directivas impuestas a los partidos políticos de oposición por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A pesar de ello asegura que no ha negociado con el gobierno, ni ha claudicado en su lucha.

A continuación parte de la entrevista realizada por Diario de Los Andes en un programa radial a Daniel Ceballos:

¿Por qué aspirar a la gobernación del Táchira?

-Es una decisión para la que se requiere determinación, constancia, esfuerzo, unas capacidades, y nadie está del todo listo para los retos que le presenta la vida, y yo considero que este es un reto para el que me preparé y estoy dispuesto a asumir. Ahora les presento una propuesta a los tachirenses que busca integrar, que busca exaltar al Táchira. Una propuesta del Táchira para los tachirenses y que podamos los que estamos aquí, elegir entre las opciones que se tengan.

Frente a nosotros hay grandes dificultades, pero creo que si logramos número uno, unirnos; número dos, organizarnos; número tres, conseguir animarnos, estoy seguro que lo vamos a lograr.

¿Es posible? Porque se ha visto mucha discusión en Táchira con el tema de las candidaturas a la Gobernación, a las mismas alcaldías, por la división que tienen los partidos políticos entre los que tienen las tarjetas y los que no. Además, ¿cómo incentivar a la ciudadanía si en las últimas elecciones se ha llamado a no votar?

-Uno de los desafíos que tenemos por delante es que consigamos la motivación suficiente para que las personas nuevamente deseen participar, y esto será el resultado de la claridad con la que nuestra narrativa se vincule con las necesidades que están viviendo los tachirenses. Los problemas de los políticos son difíciles de resolver, y creo que este es el momento de resolver los problemas de la gente. Creo que el mecanismo más idóneo para motivar a la participación, es que las personas puedan resolver lo que los políticos no podemos, que es la decisión de quién va a ser el que mejor pueda liderar los intereses de la mayoría de los tachirenses.

Creo que este es un estado opositor y debe tener un líder opositor, sería contradictorio para nosotros ser un estado opositor y estar liderado por alguien que pertenece al gobierno, y eso va a depender de nosotros, tanto de los políticos como de los ciudadanos. Es una tarea que no le podemos dejar solo a los políticos, es una tarea que nos corresponde a todos nosotros, y si algo podemos resaltar de lo que hemos aprendido los tachirenses es a no esperar, es a decidir, es a actuar a pesar de las condiciones que tenemos.

Ahora, ¿qué merece el Táchira?, merece mayor calidad de vida. ¿Qué merecen en San Cristóbal y en cada una de las capitales de nuestros 29 municipios, y en los campos? Calidad de vida. Creo que hace falta un gobierno que los represente, que sea capaz de motivar el esfuerzo que hoy están haciendo miles, y que tengan también la posibilidad de contar con un gobierno amable, cercano, que acompañe, que más allá de poner trabas sea el que quite obstáculos y permita que el Táchira pueda tener mejores condiciones de vida.

Hay frente a nosotros una oportunidad para construir juntos, ese es en el fondo de mi propuesta, la intención que me ha llevado a proponerme como candidato a la Gobernación del Táchira.

¿Por qué solicitar primarias ante el Consejo Nacional Electoral y no ante los partidos políticos de oposición? En el último proceso que participó Patricia (de Ceballos) como precandidata a la Gobernación, fueron ellos mismos los que organizaron las primarias.

-Esto tiene una razón importante. La decisión y la determinación que Daniel Ceballos tiene de participar en un proceso de elecciones primarias en donde sea la ciudadanía los que decidan, y que mejor forma que iniciar mi candidatura mostrando el deseo de participar en primarias.

La fecha límite en el calendario electoral era el 15 de julio. Ninguna organización que pertenece a cualquiera de los candidatos que hoy estén haciendo una oferta hizo la solicitud, esperé hasta el último momento y tomé la decisión de hacerlo.

Para lograr un trabajo unificado he intentado conversar con William Méndez, le escribí a Fernando Andrade y me respondió, le escribí a Laidy Gómez y me respondió, y creo que es importante que una vez nos reunamos se decida quiénes serán los organizadores, gente que tenga la confianza de los tachirenses.

¿Ya había conversado con los otros partidos políticos de oposición sobre la solicitud de primarias?

-Recordemos que los partidos políticos de oposición a los cuales pertenecemos nosotros a esta hora no han fijado una posición sobre participar o no, y lo que estamos haciendo en las regiones es un mecanismo de presión para que se decida la participación en las elecciones, porque en lo particular creo que tenemos que participar, tenemos que recuperar nuestro derecho a elegir, recuperar nuestra confianza en las instituciones, y esta es una oportunidad  para hacerlo.

Sería importante que el Táchira sea ejemplo al país, y por eso que nosotros organicemos un proceso de elección que incorpore a los ciudadanos, va a ser ejemplo para el país. Ojalá que en los próximos días las organizaciones políticas a las que nosotros pertenecemos dieran el paso definitivo a que participemos en la elección del 21 de noviembre.

Si el Frente Amplio después de las reuniones con el gobierno llama y dice que no hay condiciones para participar ¿Daniel Ceballos va o no va?

-Yo pertenezco a Voluntad Popular que es una organización que está en el Frente Amplio. Como miembro de Voluntad Popular yo tendría que acatar esa decisión, ahora, como tachirense y como ser humano libre pensante, creo que sería un error no participar, porque además no me están ofreciendo una alternativa distinta en este momento. Creo que uno de los problemas que tenemos es que no hay una alternativa, y la elección del 21 de noviembre se convierte en una forma de influir en el futuro de lo que le pase al país.

Lo peor que pudiésemos hacer hoy es no hacer nada. Es quedarnos de brazos cruzados frente a lo que está pasando, y construir para el 21 de noviembre una masa crítica que participe, con candidatos que tengan propuestas, y sobre todo en este tipo de elección tan importante.

No es hoy la Venezuela de hace ocho años cuando fui candidato a alcalde, o cuando fui alcalde, que era una Venezuela que aún gozaba de recursos suficientes para resolver determinados problemas, pero eso no quiere decir que no podamos gestionar y administrar eficientemente. Todos hoy somos corresponsables de que esa elección se convierta en una oportunidad para reinstitucionalizar la política.

Nos preguntan ¿Está con Voluntad Popular o con Leocenis García y la tarjeta del MinUnidad?

-Yo soy de Voluntad Popular, estuve preso con Leocenis García, por cierto. No compartí la misma celda, pero Leocenis García estuvo preso al igual que Manuel Rosales, Yhon Goicohea, y Leopoldo López, tuve muchos compañeros de cárcel, y en la última visita que hice a Caracas tuve la oportunidad de visitarlo. Luego de esa visita él publicó una lista donde me postula a candidato de su organización. Esa es una decisión que tomó Leocenis García, que no tomó Daniel Ceballos, y agradezco esta pregunta porque puedo aclarar.

¿O sea que no estas allí?

-No, no soy del partido de Leocenis y estoy explicando de dónde salió esta información. Ahora sí creo que esto me lleva a un punto importante, los conflictos de la política no se pueden dar por sentado por los políticos que son entendidos por los ciudadanos, yo creo que las personas están viendo a una oposición dividida y nuestra tarea es cambiar esa percepción por una alternativa unificada. Lo dije en mi presentación como candidato y lo repito hoy, cualquiera que sienta amor por el Táchira, que quiera contribuir al igual que yo por el Táchira, es bienvenido a mi campaña.

No voy a descalificar, creo que la descalificación no forma parte de mi forma de hacer política. Pareciera que muchos están empeñados en destruir, yo quiero ser catalogado como alguien que está construyendo y que está haciendo un aporte para que todo mejore, para que podamos contribuir con el cambio. Con esto también quisiera aclarar que hace falta profundizar en la información que recibimos todos los días, las circunstancias exigen que hagamos un mayor esfuerzo por no dejarnos llevar por la superficialidad de cualquier información que recibimos.

Ojalá podamos construir desde el aporte crítico y no desde la parte destructiva. Estoy abierto a debatir cualquier tema que se pueda traer a esta discusión, pero ojalá que lo logremos hacer desde lo constructivo.

Tras el lanzamiento de su aspiración a la Gobernación, en las redes sociales muchos se preguntaron cómo a pesar de la crisis económica de Venezuela, considerada de las peores del mundo, lograron comprar una mansión en una urbanización de clase media alta de San Cristóbal y una finca en la región. También preguntan  de dónde está sacando tanto dinero para comprar tierras en La Fría y municipios aledaños

-Se ha dicho que yo estoy en una posición económica superior a cualquiera y yo creo que eso no es verdad. Yo he vivido las mismas circunstancias que han vivido todos, he enfrentado la dificultad como la han enfrentado todos. Es verdad, he desarrollado un proyecto agropecuario en la zona norte, que ha sido el resultado del esfuerzo privado y honesto, que puedo probar, que no se trata de una forma ilegal de fondos, de procedencia dudosa, sino que es el resultado del esfuerzo privado de Daniel Ceballos y de algunos otros venezolanos honestos, que hemos decidido apostar por el Táchira, apostar por la agricultura.

“La vida me ha enseñado de forma muy dolorosa que el pasado está en el pasado, que es una piedra inamovible, que no podemos hacer nada para cambiarlo, pero vale la pena continuar”, Daniel Ceballos.

No es cierto que esté comprando tierras a diestra y siniestra, lo que si es cierto es que hemos organizado a más de 100 productores de cacao en la zona norte, desde Lobatera hasta La Tendida, y hemos desarrollado la técnica, la calidad y el volumen. También se ha desprendido de allí otras tantos mitos sobre la condición de adinerado de Daniel Ceballos, y esto me ha dado la oportunidad de crecer como persona, como gerente y adicionalmente la oportunidad de acompañar a muchos productores que están en esta zona haciendo un trabajo con las uñas en las peores condiciones.

Quiero destacar sobre la vivienda que ha sido una polémica que se ha venido desarrollando con mucho tiempo, y es evidente que en esta campaña yo iba a tener que enfrentarlo. Esta propiedad que está ubicada en San Cristóbal no es el resultado del uso indebido de fondos del Estado, no es el resultado de ninguna práctica ilícita, y me someto a cualquier investigación que sea necesaria para obtener el resultado de los fondos que utilizo para vivir.

No tengo miedo de enfrentar públicamente este tema, los que me conocen saben que estoy diciendo la verdad. Aquí estoy dando la cara. Daniel Ceballos cuenta con la solvencia moral para enfrentar cualquier cuestionamiento que se le haga y está dispuesto a dar la cara en cualquier otro ámbito. Voy a demostrarle al Táchira con hechos de qué estoy hablando.

Lo llaman alacrán por las redes sociales. ¿Daniel Ceballos se considera un demócrata, un alacrán, ha negociado con el gobierno?

 -Yo ese término no lo voy a usar, no creo serlo, lo he demostrado con hechos en mi vida, y creo que no se puede usar para denigrar a otra persona ningún término descalificativo, creo que hay que volver a la política de altura y ese es uno de los grandes desafíos que hemos tenido por delante. No he negociado con el gobierno.

¿Qué opina de la fractura que se hizo a partir de que el Tribunal Supremo de Justicia nombrara la directiva de los partidos políticos?

-No quisiera obviar el agravio cometido, no estoy tratando de borrar lo que aquí se ha hecho, pero esa tarea cada ciudadano la tiene que asumir y responsabilizarse. Aquí han pasado cosas muy graves que han generado fracturas y conflictos dentro de la oposición.  Me queda claro que son motivos suficientes para la contienda, pero si tenemos la oportunidad de volver a la política, y si todos deciden participar ¿por qué no?

¿Se puede confiar?

-Yo me considero una persona muy confiada y todos me dicen que debo ser desconfiado, pero hay que dar una tregua en esta contienda para dar paso a cosas mejores. Creo que hay que pasar la pagina de los agravios que nos hemos infringido, buscar acuerdos y hacer una contribución.

¿Le ha dicho algo a Daniel Ceballos la dirección nacional de VP sobre estas propuestas?

-Si, bastantes cosas

Hablan de una posible expulsión de VP

-¿Por qué a Capriles no lo han votado de Primero Justicia si está separado de la línea de PJ? Creo que es momento de revisar esas posturas

¿Qué opina del Frente Amplio?

-Es una organización que recoge a los partidos, a la institución que pertenezco. Es una organización que ha tenido éxito. En 2015 ganó las elecciones de la Asamblea Nacional. También ha tenido  desaciertos, a veces ha faltado conexión entre una decisión y otra.

¿Reconoce a Nicolás Maduro como Presidente de la República?

-El que va a votar por Daniel Ceballos en las primarias o en la elección debe saber desde el día uno lo que va a hacer. Daniel Ceballos una vez sea gobernador si es convocado a una reunión con Nicolás Maduro va a asistir. Usted tiene que decidir si le parece o no le parece. Eso no puede ser una limitante para dirigir al Táchira.

¿Cómo se logra su habilitación política?

-Es uno de los mitos sobre mí. Yo nunca he estado inhabilitado. Yo estuve preso, tengo un juicio abierto, pero no estoy inhabilitado políticamente.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.