Activistas climáticas
Acusan a las grandes petroleras de saber durante décadas que los combustibles fósiles causan un cambio climático catastrófico. Foto: EFE

Cuatro destacadas activistas climáticas, entre ellas la sueca Greta Thunberg y la ecuatoriana Helena Gualinga, instaron desde Davos a los directores ejecutivos de las empresas energéticas de combustibles fósiles a que no abran nuevos sitios de extracción y dejen de bloquear la transición a la energía limpia.

“Este aviso de cese y desistimiento es para exigirle que deje de abrir de inmediato cualquier nuevo sitio de extracción de petróleo, gas o carbón, y que deje de bloquear la transición de energía limpia que todos necesitamos con tanta urgencia”, afirman en una carta abierta firmada también por la ugandesa Vanessa Nakate y la alemana Luisa Neubauer, todas ellas presentes en el Foro de Davos.

En el mensaje, que han compartido en redes sociales y que ya tiene más de 850 mil firmas, acusan a las grandes petroleras de saber “durante décadas que los combustibles fósiles causan un cambio climático catastrófico”.

También de “engañar al público sobre la ciencia climática y los riesgos” y engañar igualmente “a los políticos con desinformación sembrando dudas y provocando retrasos”.

Activistas climáticas

Por todo ello, piden a los ejecutivos aludidos que pongan fin a esas actividades por considerar que son “una violación directa” del derecho humano “a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y su deben de cuidar también los derechos de los pueblos indígenas”.

Y advierten: “Si no actúa de inmediato, tenga en cuenta que los ciudadanos de todo el mundo considerarán adoptar cualquier acción legal para hacerle responsable. Y seguiremos protestando en las calles en gran número”.

Greta Thunberg se encuentra en Davos coincidiendo con el Foro Económico Mundial, que reúne a las élites políticas y empresariales, después de haber sido desalojada el martes en Alemania por la Policía en una acción de protesta en la zona de Lützerath, en el estado federado de Renania-Palatinado.

“La protección del clima no es un delito”, se justificó después Thunberg, que junto con varias decenas de activistas se quejaban por la ampliación de la mina de lignito de Gatzweiler.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.