(Foto AFP)

Los demócratas del Senado de EE.UU. tomaron este lunes el pleno de la Cámara Alta para realizar una maratón de discursos durante 24 horas para expresar su oposición a la nominación de la multimillonaria Betsy DeVos como futura secretaria de Educación del Gobierno de Donald Trump.

Se espera que la maratón concluya el martes a mediodía, cuando está previsto el voto final sobre la confirmación de DeVos, quien en este momento cuenta con 50 votos a favor y 50 en contra, ya que dos senadoras republicanas se han manifestado contrarias a su nombramiento.

De este modo, el vicepresidente, Mike Pence, tiene la capacidad de desempatar, por lo que DeVos sería igualmente confirmada, pero los demócratas pretenden con esta maniobra presionar más a algunos republicanos que podrían alinearse con ellos en el voto y tumbar así el nombramiento.

No obstante, parece improbable que consigan sumar un conservador más para acabar con las aspiraciones de DeVos, aunque en caso de que Pence vote, lo cual parece lo más probable, sería la primera vez que un vicepresidente estadounidense necesita emitir su voto de desempate para confirmar un miembro del gabinete presidencial.

DeVos es una multimillonaria y una donante republicana de larga data, pero no cuenta con experiencia política, y los demócratas han recibido una avalancha de quejas de los ciudadanos sobre su confirmación debido a su preferencia por la enseñanza privada.

Los demócratas harán «todo lo posible para persuadir a un republicano más para que se una a nosotros, y yo animo fuertemente a la gente de todo el país para duplicar los esfuerzos y mantener sus voces durante estas últimas 24 horas», dijo este lunes Patty Murray, la senadora demócrata de más alto rango en el Comité de Educación.

Las senadoras republicanas que han manifestado su oposición a DeVos han sido Susan Collins (Maine) y Lisa Murkoswki (Alaska), mientras que aquellos que están sufriendo más presiones para que se sumen a ellas son Deb Fischer (Nebraska), Cory Gardner (Colorado), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental) y Jerry Moran (Kansas).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.