(AFP)
COMPARTE

Cuatro haitianos fueron detenidos en el marco de una investigación sobre una red que estafaba a postulantes de visas de Estados Unidos, informó este lunes la misión diplomática estadounidense, que condujo las pesquisas junto a la policía local.

“Los delincuentes estafaron a sus interlocutores al declarar falsamente que los postulantes a las visas debían pagar miles de dólares por gastos de exámenes de ADN y médicos y otros procedimientos”, señaló la embajada en un comunicado.

Los cuatro detenidos se hacían pasar por empleados de la representación diplomática, agregó.

La investigación, iniciada hace varios meses, concluyó en mayo con las detenciones de los sospechosos, que esperan el inicio de sus procesos. Una docena de familias haitianas que pretendían emigrar a Estados Unidos fueron estafadas, señaló la embajada.

El desmantelamiento de esta red se produce cuando los dos países se ven confrontados a una crisis migratoria en razón del probable fin, antes de enero próximo, de una visa especial que beneficia a cerca de 60.000 haitianos en Estados Unidos.

Washington otorgó el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los emigrantes haitianos tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200.000 muertos, destruyó gran parte de la capital y desplazó a 1,5 millones de personas.

El estatuto permitió a los haitianos residentes en Estados Unidos permanecer en el país tras la expiración de sus visas y trabajar legalmente.

El departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos resolvió a fines de mayo extender la validez del TPS únicamente por seis meses, en vez de los 18 que reclamaban ONG internacionales y organizaciones de la diáspora, y conminó a los haitianos a “poner sus asuntos en orden”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.