Detenido arbitrariamente familiar de un abogado que logró evadirse de la Dgcim
/ Foto: Cortesía (Tal Cual)

La madrugada de este viernes 24 de junio trascendió la detención arbitraria del médico oftalmólogo Jorge Pérez Bustamante, junto a su esposa y dos hijos menores de edad, además del decomiso de computadoras y celulares en su vivienda por parte de funcionarios de la Dgcim.

Por lo pronto se desconoce el paradero del médico y de su familia, quienes también poseen nacionalidad española.

Se supo que el galeno está vinculado familiarmente con el abogado Carlos Garrido, quien estuvo detenido arbitrariamente por el cuerpo de contrainteligencia militar desde julio de 2021, hasta su evasión, aparentemente en abril pasado.

El diario Tal Cual explica el caso de Garrido, a partir de información sobre el contenido de una carta, fechada en abril de 2022, que el propio abogado dirigió al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, y en la que aseguraba haberse librado del cerco de la Dgcim mientras estuvo recluido en el Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”.

Se trata de Carlos Eduardo Garrido Bustamante, cuyo arresto practicaron, el 28 de julio de 2021, funcionarios de la División de Contrainteligencia Militar bajo presuntos cargos de falsificación de documentos y asociación para delinquir. Los datos de este caso los transmitieron durante la jornada el periodista Nelson Bocaranda y la abogada Tamara Suju, ambos a través de sus respectivas cuentas en la red social Twitter.

Carlos Garrido contaba con boleta de excarcelación

No se conoce con precisión la fecha del escape de Garrido, pero tanto Bocaranda como Suju publican su carta del 23 de abril pasado, que lleva firma y huellas dactilares que se suponen son del abogado. En el texto, indica a la oficina de la ONU que, “para la fecha en la que ustedes reciban esta comunicación, ya habré logrado escapar”.

Garrido ya sumaba ocho meses detenido arbitrariamente, y aunque contaba con una boleta de excarcelación emitida el 25 de agosto de 2021 por el Tribunal 31 de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, además de dos órdenes judiciales más que indicaban su liberación, las mismas habían resultado ignoradas por el director de la Dgcim.

Garrido también contaba con una petición directa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU (la OHCHR, por sus siglas en inglés). No obstante, la Dgcim le mantuvo cautivo hasta que, según fuentes, escapó del hospital militar.

Familiares del abogado denunciaron, a tempranas horas de este viernes 24 de junio,que  funcionarios de la Dgcim allanaron las viviendas de personas cercanas al entorno de Garrido y se llevaron sin orden de detención a su primo Jorge Pérez Bustamante, esposa y dos hijos, de los que insisten en que se desconoce su paradero a esta hora.

Con información de Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.