Detenido un exalcalde de Anzoátegui por contrabando de combustible
/ Foto referencial: Archivo

El chavista Daniel Haro Méndez, exalcalde del municipio Pedro María Freites, ubicado en el céntrico estado Anzoátegui, resultó detenido dentro de una operación contra el contrabando de combustible, informó este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

Haro Méndez terminó arrestado en un operativo en el que quedó desmantelado un grupo “que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal”, explicó Saab en una declaración.

En la misma también quedaron arrestados el alcalde del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, el chavista Carlos Rafael Vidal; el comandante de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en Independencia, Antonio José Barrios, y el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil Da Silva, unas aprehensiones que ya se habían reportado previamente.

Van 17 detenidos en Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro

En total, han resultado detenidas 17 personas, incluyendo también a los exfiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

El alcalde Vidal, “aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases”.

“La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio, y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina”, detalló Saab.

Sin embargo, se registraba un consumo de 120 litros pagados a precio subsidiado, es decir 0,01 bolívares o 0,0002 dólares, y “la cantidad restante se desviaba y almacenaba en centros de acopio ilegales”.

“La segunda fase tenía lugar cuando el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, lo cual se realizaba trasladando el combustible en vehículos de carga pesada”, agregó el fiscal.

A los detenidos se les han “precalificado los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir”, concluyó Saab. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.