imputados
Abogado al momento de informar a los familiares sobre la situación de los imputados (Foto Angel Chacon)
COMPARTE

Eran las seis de la tarde de un día largo, los familiares de los 13 imputados por las protestas registradas la noche de este lunes en el sector El Prado del municipio Guacara, se encontraban en las afueras del Palacio de Justicia con incertidumbre y dolor al observar que sus seres queridos solo exigían un país diferente. Los jóvenes habrían sido torturados luego de ser detenidos, denunció Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal Venezolano en Carabobo.

Entre sollozos, los allegados de los jóvenes gritaban que se había cometido una injusticia porque aseguraron que manifestaban pacíficamente,  como lo establece la Carta Magna.

La inquietud imperaba en el lugar. La audiencia de presentación se desarrolló en total hermetismo. Nadie sabía lo que realmente ocurría dentro del tribunal. Los rumores iban y venían en cuestiones de segundos, hecho que generaba más tensión en el ambiente.

La incertidumbre imperaba en el lugar. (Foto Ángel Chacón)

Efectivos de la Policía Municipal de Guacara habrían torturados física y psicológicamente a los detenidos, indicó el abogado Luis Armando Betancourt.

Según los familiares, a los jóvenes les obligaron a dormir en el suelo, les negaron la comida, ir al baño e incluso cambiarse la ropa. Estas denuncias fueron notificadas al Juez Cuarto en funciones de control para verificar su veracidad.

Betancourt explicó que los 13 imputados deben cumplir con el requisito de los 4 fiadores por cada uno de ellos para que respondan monetariamente por los privados de libertad.

Los arrestados estarán recluidos en la comandancia de la Policía Municipal de Guacara hasta efectuar los trámites de los fiadores, cuyos requerimientos impuestos por el tribunal para cumplir con esa función son: Constancia de buena conducta, residencia y de trabajo. También bebe demostrar ganancias igual o mayor al sueldo mínimo.

El representante del Foro Penal advirtió a los funcionarios de la Policía de Guacara y al alcalde de esa jurisdicción, Gerardo Sánchez, que si les llegara a pasar algo a los detenidos tendrán que asumir la responsabilidad.

VICTORIA 

Pese a que los detenidos serán liberados en los próximos días con medidas cautelares, una sensación de victoria se apoderó de los presentes en las afueras del Tribunal de Justicia, debido a que ninguno de los 13 tendrá régimen de presentación ni se mantendrán recluidos por mucho tiempo.

Los detenidos en la noche del lunes fueron 14, entre ellos una mujer, quien fue puesta en libertad con la única condición de atender a los llamados del tribunal. Sus familiares recibieron la noticia en medio de abrazos y muchas emociones encontradas.

Al culminar la audiencia, los demás privados de libertad salieron esposados y custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana en una pick up blanca, con los puños elevados, en señal de victoria.

La lucha no se acaba ahí. Los parientes de los aprehendidos se concentraran en la Defensoría del Pueblo de Carabobo para exigir el respeto a la integridad física de los que continúan detenidos.

Una reja separaba a los familiares de sus seres queridos (Foto Ángel Chacon)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.