COMPARTE

Hoy 21 de Febrero se celebra el día internacional para la protección de los osos, iniciativa liderada por diferentes organizaciones a nivel mundial que trabajan en pro de la investigación, conservación y educación sobre las ocho especies de osos que habitan nuestro planeta.

Entre las entes líderes en protección y preservación, se encuentran International Polar Bear y The Bornean Sun Bear las cuales recalcan la importancia de los osos en sus ecosistemas y hacen un llamado al aporte económico para incrementar los estudios de investigación que giran alrededor de dichas especies.

Las ocho especies de osos son: el oso polar (Ursus maritimus) el cual habita en el artico, oso grizzli (Ursus arctos) se encuentra en Estados Unidos y Canada, oso negro americano (Ursus americanus) habita Alaska, Mexico, sureste de Estados Unidos y Canada, oso bezudo (Melursus ursinus) habita en India, Nepal, Bangaldesh y Sri Lanka, oso negro asiático (Ursus thibetanus) habita el oeste de Afganistan, Pakistan, norte de la India, Nepal, Butan y Birmania y en el noroeste de China, Taiwan y Japón, oso panda (Ailuropoda melanoleuca) habita en seis regiones montañosas de China, oso malayo (Helarctos malayanus) habita los bosques tropicales del sureste asiático y el oso andino (Tremarctos ornatus) el cual habita a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.

El oso de anteojos (oso andino), habita en nuestro país desde los 250 hasta los 4750 msnm, ocupando paramos y bosques húmedos. La importancia ecológica del oso andino radica en ser agente dispersor de semillas lo cual genera una regeneración del bosque, de igual forma se considera un transformador de este ecosistema al crear “gaps” o microambientes por la acción de derribar arbustos y árboles para alimentarse.

Igualmente se considera una especie sombrilla y carismática ya que cobija a una gran variedad de especies animales y vegetales relacionadas a su ecosistema. Por tal razón la conservación del oso andino beneficia a todo tipo de especies, desde mamíferos hasta insectos y hongos.
Dentro de las amenazas de esta especie tenemos la pérdida de hábitat por actividades humanas, la cacería y el tráfico ilegal como las principales actividades que ponen en estado vulnerable de extinción a este emblemático animal de nuestro país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.