COMPARTE

El 28 de marzo celebramos el Día del Patrimonio Cultural en Venezuela, según el Decreto 2956 publicado en la Gaceta Oficial número 37.955, del año 2004, en homenaje al natalicio de Francisco de Miranda, prócer de nuestra Independencia y pionero en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se considera a Miranda, como precursor en la conservación del Patrimonio Cultural, por el hecho de generar y formular criterios referidos al “principio y conservación In situ de las obras de arte”, resaltando la necesidad de mantener los bienes en su contexto cultural, reflejado en la “Cartas a Miranda”, sobre el Desplazamiento de los Monumentos de Arte de Italia, de Antoine Quatremére de Quince, dirigidas a Miranda y publicadas por el Instituto Nacional de Patrimonio en 1998.

Según la arquitecto Leyla Cuenca, de la Unidad de Patrimonio, adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, “El Patrimonio Cultural es una red que une el pasado con el presente, nutriendo nuestra identidad cultural y memoria colectiva; el pasado con la huella de lo testimonios físicos y el cúmulo de experiencias culturales trasmitidas de generación en generación y el presente con la relectura dinámica que hacemos de la diversidad de los bienes heredados, manifiesta en la apropiación social”.

Destaca además la arquitecto Cuenca, que la Universidad del Zulia, por ser un espacio donde convergen los distintos conocimientos científicos, técnicos y sociales, posee un cúmulo de recursos con valor cultural, integrado por bienes tangibles como inmuebles y muebles, e intangibles, ubicados en sus diferentes núcleos reunidos durante más de cien años, que todos tenemos la tarea pendiente de conocerlos, protegerlos y valorarlos.

Conmemoremos en este día los valores culturales y patrimoniales de nuestro país, destacando así, el deber de continuar en el arduo trabajo de exaltar el conocimiento, la protección y gestión social de nuestro patrimonio cultural. Tal como lo refiere el Instituto Nacional de Patrimonio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.