Las diputadas de la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solórzano y Adriana Pichardo ofrecieron este lunes una rueda de prensa presentaron un balance sobre la violación de derechos humanos ocurrido durante las protestas antigubernamentales de los últimos días.
Las parlamentarias estuvieron acompañadas de la abogada Ana Leonor Acosta. Informaron que desde el pasado 21 de enero hasta este lunes 28, manejan la cifra de 956 detenidos a nivel nacional, muchos de ellos menores de edad, afirmaron. “Lamentablemente, se repite el capítulo de represión por parte del régimen”, sentenció Pichardo.
La diputada aseguró que estas aprehensiones han sido realizadas en su mayoría por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
“Además de los 956 detenidos arbitrariamente, también tenemos 402 presos políticos, actos hechos por parte de un régimen que utiliza su sistema de justicia para callar al pueblo”, denunció Pichardo
La diputada Solórzano expresó que la mayoría de los detenidos son adolescentes entre los 12 y los 15 años de edad, pertenecientes a los estratos más bajos, esto debido a que la protesta social se unió con la política. Todos los venezolanos saben en dónde está el origen de toda esta crisis, y por eso Venezuela camina en una sola dirección, afirmó.
Solórzano hizo un llamado a todos los funcionarios de seguridad del Estado a que eviten la confrontación con los manifestantes. Dejen la represión y colóquense del lado del pueblo en el camino hacia la libertad y la democracia, expresó.
“Jueces, fiscales y funcionarios policiales que se sigan prestando a estas detenciones son cómplices del régimen. Los invitamos a no reprimir, únanse”, aseguró la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN.
Balance en materia de violación de DD.HH durante 2019 #BastaYa https://t.co/e6aw4ZxPLF
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) January 28, 2019