Ingrediente para las hayacas.
Foto Referencial

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) y dirigentes agropecuarios denunciaron a los alcaldes y gobernadores de los estados Zulia, Barinas, Apure y Cojedes de continuar reteniendo y decomisando ganado y alimentos, pese a dos resoluciones oficiales dictadas este año que prohíben tales medidas por ser contrarias a la libertad de comercialización.

Ante las denuncias, el Parlamento designó una comisión especial que viajará a estas regiones, a petición del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, para constatar la situación y presentar un informe la próxima semana sobre el desabastecimiento de carne y de otros productos alimenticios.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN, Luis Lippa, denunció la retención de más de tres mil reses y 50 mil kilos de queso en el estado Apure por parte del gobernador Ramón Carrizalez.

Precisó que con fecha 16 de noviembre el Ejecutivo Nacional dictó una resolución conjunta, la segunda de este año, publicada en Gaceta Oficial N° 41.526, la cual ordena la desaplicación de los decretos regionales que obligan a los productores agropecuarios a vender a los gobernadores y alcaldes hasta 50% de las reses a pie de matadero.

La resolución fue firmada por el Ministro de la Defensa y presidente del Comando de Abastecimiento Soberanos, Vladimir Padrino; y los titulares de cinco de despachos del área económica: Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami; Alimentación, Luis Medina; Agricultura y Tierra, Wilmar Castro; Pesca y Acuicultura, Dante Rivas; y Comercio, Willian Contreras.

“El decreto reitera que está prohibido restringir, condicionar o gravar, el transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos, bien sea de producción primaria o procesada, incluso sus subproductos, así como cualquier especie de ganadería, pesca o acuicultura, en pie o beneficiada, según corresponda”, precisó el parlamentario quien instó al Ejecutivo Nacional hacer cumplir la ley.

Denunció que los alcaldes y gobernadores oficialistas “imponen aranceles a gandolas cargadas de carne y queso al momento de ser transportadas para otras zonas del país, reteniendo entre el 30% y el 50% de los productos”.

Con información de El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.