Foto referencial

Dos embarcaciones venezolanas que transportaban cobre, con una tripulación total de ocho personas se hundieron el viernes frente a la costa de Cedros, en una península en el extremo suroccidental de la isla de Trinidad, cuando eran remolcadas a la bahía de Staubles por la Guardia Costera de ese país.

Los hombres, todos venezolanos, algunos de los cuales tuvieron que ser rescatados del agua cuando los barcos se hundieron, fueron detenidos en la Bahía de Staubles hasta el domingo por la noche, reseña este lunes el diario The Guardian Media

Las embarcaciones fueron identificadas como Frilay y El Cufi.

El incidente ha planteado varias preguntas, incluyendo por qué la Guardia Costera de TT no permitió que atracaran en el puerto de Cedros cuando se presentó la documentación necesaria y se siguió el procedimiento adecuado.

¿Por qué se llevaron los barcos a la Bahía de Staubles? ¿Cómo se hundieron las embarcaciones, que partieron el jueves de Tucupita con aproximadamente 4.000 toneladas de cobre? se pregunta John Williams, propietario de ABC Trinidad Customs Brokerage Company Limited.

Dijo que su compañía se aseguró de notificar con 24 horas de antelación de la llegada de los barcos y que otros detalles relevantes fueran proporcionados a la Guardia Costera, al Departamento de Inmigración y Aduanas e Impuestos Especiales.

Sin embargo, alrededor de las 8:00 de la mañana del viernes, cuando los barcos estaban a tiro de piedra del embarcadero de Cedros cuando fueron interceptados por la Guardia Costera.

Williams dijo que inicialmente se les dijo que las embarcaciones fueron detenidas porque los documentos de autorización del puerto de Venezuela no especificaban la carga que llevaban a bordo.

Sin embargo, dijo que envió un manifiesto a la Guardia Costera y Aduanas por correo electrónico informándoles que los buques transportaban cobre.

“La Guardia Costera afirma que nunca lo recibieron, pero es una mentira porque la Aduana lo recibió. Ni siquiera es responsabilidad de la Guardia Costera determinar si un buque tiene carga o no, ese es el trabajo de Aduanas e Impuestos Especiales.

También tienen la Unidad de Interdicción Marina que se ocupa de eso. El trabajo de la Guardia Costera es mantener y asegurar las fronteras marítimas.

“Se proporcionó la documentación adecuada, no es que intentaron ingresar ilegalmente al país, siguieron el proceso y los procedimientos necesarios para que la embarcación ingrese a T&T con el fin de realizar transacciones comerciales”, denunció Williams.

Afirmó además que la Guardia Costera actuó sin informar a los funcionarios de Aduanas e Inmigración.

Williams expresó que un oficial de la Guardia Costera dijo que estaban siguiendo las instrucciones del Ministerio de Seguridad Nacional de interceptar cualquier barco que venga de Venezuela.

“Él (el oficial) dijo que estas personas (venezolanos) traían armas y drogas, pero nada de eso se encontró en los buques o la tripulación”. El buque no fue marcado por Inmigración o Aduanas, indicando que no podía ingresar al país.

En mi opinión, esto es una violación del protocolo, me dice que cualquier barco puede ser detenido por la Guardia Costera y la tripulación podría ser golpeada o asaltada. No pueden poner a estos hombres en el Centro de Detención de Inmigración ni detenerlos porque no hicieron nada malo “.

The Guardian Media fue informado de que ni Williams ni el abogado Kelston Pope pudieron hablar con los venezolanos en Staubles Bay.

Pope se quejó de que esperó tres horas antes de ser informado de que no se le permitirá hablar con los hombres. Williams dijo que los hombres fueron a T&T para vender el cobre para comprar alimentos y otras necesidades básicas para llevar a sus familias, pero en cambio perdieron su carga, sus botes y su libertad.

Stuart Young pide al ministro de Seguridad Nacional que aclare la política para los buques venezolanos que ingresan a T&T. Williams dijo que la sociedad de aduaneros no ha sido informada de ningún cambio en el procedimiento.

Al describir el trato otorgado a los venezolanos como inhumano e injusto, dijo: “No se puede ser inhumano con las personas y golpear a las personas sin razón alguna.

“Esta no es la primera vez que esto sucede. En los últimos tiempos han estado sometiendo a estos buques venezolanos a ese tipo de tratamiento, particularmente por parte de la Guardia Costera ”.

Hasta el momento de la publicación, Guardian Media no recibió respuesta de la Guardia Costera al respecto.

Con información de La Patilla




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.