Foto: Cortesia
COMPARTE

Caeleb Dressel puso fin a una participación histórica en el Mundial de Natación de Budapest con una séptima medalla de oro, en el 4x100m estilos, igualando el récord de su legendario compatriota Michael Phelps.

Aunque en Melbourne-2007, el ‘Tiburón de Baltimore’ logró cinco de sus siete títulos en pruebas individuales y Dressel, de 20 años, ha sumado en la capital húngara tres oros en solitario (50 m y 100 m libre, 100 m mariposa) y cuatro títulos en relevos (4×100 m libre, 4×100 m estilos, 4×100 m libre mixto y 4×100 m estilos mixto).

“Nunca me lo había planteado, así que no sé qué decir. Simplemente estoy muy feliz”, declaró Dressel al ser preguntado qué sentía al igualar el récord de Phelps.

“Ha sido una buena temporada, un buen año, hay mucho más trabajo de lo que la gente puede ver en una semana”, añadió el nadador, que anunció que ahora se tomará un descanso para visitar a sus amigos en Europa.

Acompañado por Matt Grevers, Kevin Cordes y Nathan Adrian, los relevistas estadounidenses marcaron un crono de 3:24.91, superando a Gran Bretaña (3:28.95) y Rusia (3:29.76) para sumar la 21ª medalla de oro para Estados Unidos, que lideró claramente el medallero del campeonato con un total de 46 medallas (con 12 de plata y 13 de bronce).

Minutos antes de esta medalla, las estadounidenses Kathleen Baker, Lilly King, Kelsi Worrell y Simone Manuel se proclamaron campeonas del mundo del relevo 4x100m estilos y lo hicieron además con nuevo récord, al completar la prueba en 3:51.55 y recuperar el título que perdieron ante las nadadoras chinas en Kazán-2015.

Otro norteamericano, Chase Kalisz se coronó nuevo campeón del mundo de los 400m estilos en una final en la que el brasileño Brandonn Alemida, finalizó es séptima posición y cerró la participación de Brasil con un total de 8 medallas (2,4,2) y cerrar el Top10 del medallero.

En las otras dos finales masculinas del último día de competición en Budapest, el italiano Gregorio Paltrinieri revalidó su título mundial de los 1500m libre y el francés Camille Lacourt, de 32 años, ganó el oro en la última prueba de su carrera deportiva, los 50m espalda.

“No podía acabar mejor mi carrera. Soñaba con subir al podio en la última carrera de mi vida y subir al escalón más alto es simplemente increíble”, declaró el nadador galo.

 Plata para Belmonte 

En categoría femenina, la española Mireia Belmonte ganó la medalla de plata en los 400m estilos tras quedar por detrás del gran ídolo de la afición húngara, Katinka Hosszu.

“Estoy muy contenta con la plata y feliz de acabar el campeonato con tres medallas, incluido un oro”, se felicitó la española, que admitió que Hosszu “fue muy rápida desde el principio, sin sorpresas, y era imbatible”.

La húngara completó la prueba con un crono de 4:29.33, nuevo récord del campeonato, mientras que la española hizo 4:32.17 y el bronce fue para la canadiense Sidney Pickrem (4:32.88).

Ante el delirio del público que llenaba el Danubio Arena en la última jornada del campeonato, Hosszu dominó la prueba de principio a fin para revalidar su título mundial en esta modalidad, en la que es también campeona olímpica.

Hosszu logra además su tercer doblete mundial consecutivo de 200m y 400m estilos.

Con este oro, la ‘Dama de Hierro’, una de las grandes estrellas de la natación mundial, suma su cuarta medalla, tras el título en los 200m estilos, la plata en los 200m espalda y el bronce en el 200m mariposa.

Precisamente, en esta última prueba fue en la que Belmonte conquistó la medalla de oro.

La española acabó su participación con tres medallas, al haber sumado también la plata en los 1500m libre, la mitad de las logradas por España (1,5,0 y 11ª en el medallero).

La estadounidense Lilly King, 20 años, se coronó campeona mundial de los 50m braza con nuevo récord del mundo, 29.40 y derrotando a su gran rival, la rusa Yulia Efimova, segunda a 17 centésimas.

Fue el segundo récord mundial en Budapest para King, tras el de los 100m braza, y la segunda victoria sobre Efimova, con la que está enfrentada después de que la rusa cumpliese una sanción de 16 meses por dopaje en 2014.

La sueca Sarah Sjöstörm ganó el oro en los 50m libre, pero con un crono de 23.69 se quedó a dos centésimas de su propio récord mundial, logrado el sábado en las semifinales.

Finalmente, el estadounidense Steve Lo Bue ganó el oro en clavados de altura, en una final en la que colombiano Orlando Duque, campeón mundial en 2013, acabó sexto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.