El director de orquesta Gustavo Dudamel, que desveló hoy su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles (EE.UU.), dedicó este reconocimiento al «pueblo de Venezuela» e instó a «seguir luchando» para que se dé en ese país la «transformación» que su gente «se merece».

«Como el primer venezolano en recibir este gran honor, esta estrella también pertenece al pueblo de Venezuela. En el deseo de que proporcione una pequeña cantidad de esperanza e inspiración en estos tiempos tan terribles», dijo el maestro.

«Venezuela vive una situación social y política inaceptable y debemos seguir luchando, ahora más que nunca, por la transformación que nuestro pueblo se merece», agregó.

El maestro se refirió a la jornada de mañana, en la que la oposición venezolana ha convocado protestas en el país, como un «día crucial en el cual el inmenso clamor de las mayorías debe ser escuchado y respetado».

«Estoy con ustedes», agregó.

Vestido con un traje azul claro y muy sonriente durante todo el acto, Dudamel, que es el director de la Filarmónica de Los Ángeles, aseguró que la magia existe y que «en Hollywood los sueños pueden y se hacen realidad».

«¿Quién podría imaginar que un niño de una familia trabajadora en la ciudad de Barquisimeto en Venezuela (…) y cuya única habilidad vendible era agitar un palo en el aire estaría hoy aquí?», se preguntó.

Dudamel se acordó de su familia, que le permitió crecer en un hogar «lleno de música», y de su mentor, José Antonio Abreu, que impulsó el programa educativo musical «El Sistema» en Venezuela.

«Estaré eternamente en deuda contigo, maestro Abreu», indicó recordando al músico fallecido el año pasado.

El director también dio las gracias a la Filarmónica de Los Ángeles por confiar en él para liderarla.

«Pero la persona que más define mi presente es mi extraordinaria esposa María Valverde», dijo en referencia a la actriz española, presente en el acto junto a su hijo Martín.

«Simplemente no puedo imaginar una vida sin ti. La vida a tu lado es una celebración», dijo a Valverde, con quien compartió numerosos gestos de cariño a lo largo de la ceremonia.

Y a su hijo Martín le agradeció que le recuerde siempre «que el trabajo de hoy sirve simplemente para construir un mejor mañana».

Asimismo, el promotor de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), que ha tratado de replicar «El Sistema» en la ciudad californiana, señaló que la música promueve la solidaridad, la armonía y la compasión.

«Vivimos tiempos muy complejos y estas estrellas nos deben servir para recordar que el arte, la belleza y la inspiración son pilares fundamentales de la construcción de un mejor mundo», finalizó.

Dudamel contó con dos oradores estrella para darle la bienvenida al escenario: la actriz Helen Hunt y la leyenda de la composición para cine John Williams.

Como invitados en el acto también se dejaron ver hoy el actor Christoph Waltz y el cantante de Coldplay, Chris Martin. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.