COMPARTE
El director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel, pidió al Gobierno Nacional suspender la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, pues a su juicio, el país necesita con urgencia “sentar las bases para un orden democrático que garantice paz social, seguridad y un futuro próspero para todos”.
En su artículo de opinión publicado por The New York Times, Dudamel confesó que tras el asesinato del violinista Armando Cañizales en medio de las protestas antigubernamentales, levantó su voz contra la violencia ante la desesperación de los venezolanos por el reconocimiento de sus derechos a pesar de no ser un vocero político, pero sí como representante de la música nuestro país.
“Hemos llegado a una encrucijada crítica ya que el gobierno ha pedido la elección el 30 de julio para que una asamblea constituyente nacional reescriba la Constitución. Esta no es la respuesta. Todos los ciudadanos venezolanos tienen el deber de hacer lo que podamos para revertir la situación actual, defender nuestros valores democráticos fundamentales y prevenir más derramamiento de sangre”, puntualizó.
Además de solicitar al Gobierno detener la propuesta de Constituyente, afirmó que no pueden existir dos Constituciones, debido a que “Venezuela es una sola nación; Un país con espacio para todos nosotros, un país donde las personas de todas las convicciones puedan participar y expresarse libremente, sin temor a represalias, violencia en las calles o represión. Buscar la victoria a través de la fuerza y ​​la imposición de ideas inevitablemente resultará en una derrota colectiva para Venezuela. El único camino legítimo para la victoria es a través de las urnas y el respeto por el estado de derecho”.
El músico considera que, en el caso de que el presidente Nicolás Maduro convoque la realización de la constituyente, esta debe ser sometida antes a un referéndum consultivo vinculante que tenga valor legal.

Para leer el artículo completo ingrese aquí 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.