Ecuador recibió $ 2 mil millones del FMI para afrontar crisis por la pandemia
/ Foto: Cortesía

Ecuador anunció que recibió el miércoles un desembolso de 2 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para impulsar programas económicos y sociales ante la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

Este es el segundo desembolso de un crédito de 6 mil 500 millones de dólares otorgado en septiembre por el FMI al país sudamericano, restando 2 mil 500 millones que serán entregados hasta 2022.

“¡El segundo desembolso del @FMInoticias llegó a Ecuador!”, expresó el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que “este respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de liquidez, para dinamizar la economía, fortalecer programas de reactivación e incrementar la protección social” en su nación, con 17,5 millones de habitantes y que fuera uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica.

El gobierno sostiene que el FMI concedió el préstamo como un reconocimiento a su política económica y social, así como por el manejo de la crisis por el coronavirus, que hasta el miércoles deja 207 mil 084 casos (mil 183 por cada 100 mil habitantes) y 13 mil 962 muertos, entre confirmados y probables.

Expectativas positivas

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo también por Twitter que el nuevo desembolso “sentará las bases para un crecimiento vigoroso, duradero y generador de empleo que beneficie a todos” los ecuatorianos.

El funcionario señaló previamente al canal Teleamazonas que el FMI tiene previsto entregar mil 500 millones de dólares en 2021 y los otros mil millones al siguiente año.

Para acceder a estos 2 mil millones de dólares, la Asamblea Nacional de Ecuador introdujo una serie de reformas al código penal en materia anticorrupción, entre ellas para establecer como delito los sobreprecios en negocios con el Estado.

En noviembre, el FMI mejoró las perspectivas económicas para Ecuador en 2020 al sostener que la contracción será de un 9,5% en vez de un 11% como anticipó.

El Banco Central ecuatoriano indicó por su parte que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará este año un decrecimiento interanual de 8,9% y un crecimiento de 3,1% en 2021.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.