Educadores venezolanos se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Educación en enero de 2023. Foto cortesía

Desvalorización y exigencia al salario educativo, así señala el magisterio para pedir que se cumpla con el artículo 91 y 104 de la Constitución, la cual brinde una condición académica para impartir las clases, informó la dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa.

Durante una entrevista en el programa Háblame Bajito, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Figueroa indicó que  también se debe restablecer la seguridad social de los maestros y se firme el contrato colectivo, dado que no puede haber calidad educativa si se están violando los derechos de los educadores.

“En el magisterio son dos derechos constitucionales los que estamos exigiendo. En primer lugar el Art. 91, que expresa bien claro cómo debe ser el salario y, en segundo lugar, el Art. 104, que establece que los docentes tenemos una condición académica especial para impartir clases”, dijo, en referencia a que el salario tiene que estar ajustado a la canasta básica y permitir que el trabajador viva con dignidad.

Piden firma de convenios ante disminución de primas

De acuerdo a lo reseñado por el portal, solicitan la firma de la III Convención Colectiva Única, que tiene más de un año de vencimiento, además del restablecimiento de su seguridad social, ya que hoy en día no cuentan con el servicio HCM, funerario, ni con las primas sociales, de jerarquía, académicas y de profesionalización, las cuales disminuyeron en un 50%.

“En ese sentido, una reunión de normativa laboral beneficia más bien a la política del patrono que al propio trabajador. Estandarizar los derechos no es más que una violación al Art. 89 de la Constitución (…) Es la pérdida de la intangibilidad y la progresividad de los derechos, pero además es la pérdida de las convenciones colectivas por ramas laborales”, explicó, debido a que el propio gobierno había congelado las discusiones que tuvieron el año pasado sobre este tema.

Desvalorización al trabajo docente

Desde 2007 se eliminaron los concursos de ingreso, mérito y ascenso. Por lo tanto, un contratado no goza de estabilidad laboral, condenó la dirigente, puesto que existe una desvalorización de la labor docente luego de que el gobierno permitiera a jóvenes dar clases a través del programa “Chamba Juvenil”, quien a su juicio, considera que no están preparados para el desarrollo de la pedagogía educativa.

Puede leer mayor información en Radio Fe y Alegría Noticias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.