Parte de la actividad. (Foto cortesía).

El Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Carabobo, debatió la situación de derechos humanos en Venezuela, en su tercer encuentro social “Más Ideas de Todos”, en el que participó como oradora principal  Hervis González, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Michelena (UAM), quien destacó la importancia para la ciudadanía de educarse en esta materia para generar mayor respeto por parte del Estado.

“Educar en materia de derechos humanos es fundamental para que exista mayor respeto por parte del Estado hacia la ciudadanía”, expresó la abogada internacionalista.

Añadió que educar en esta área, es educar a un pueblo, porque los derechos humanos son inherentes a cada individuo, y es muy importante dar a conocer las normas constitucionales y los tratados internacionales a toda la ciudadanía.

Precisó que en la medida en que se eduque, habrá mayor conocimiento y cada ser humano podrá defenderse, pero esto hay que enseñarlo..

Hervis González aseguró que los derechos humanos son violados no solo por el Estado, también por particulares violan derechos humanos a lo interno de una nación. Sin embargo, como los tratados internacionales lo firman los Estados, entonces en el ámbito internacional solo se debe y puede denunciar a los Estados.

La catedrática expresó su satisfacción por participar en el encuentro “Más Ideas de Todos”, porque a su juicio sirve para educar en una materia tan importante como los derechos humanos.

Agregó que si eventos de esta naturaleza no se producen, es difícil que la población se pueda empoderar del conocimiento en esta área.

Por su parte, Luis Araujo, facilitador de los encuentros sociales hizo enfásis en que se debe trabajar más para que la ciudadanía entienda y comprenda cuándo se están vulnerando sus derechos humanos.

Entre tanto, Adelba Taffin, abogada y defensora permanente en materia de derechos humanos, destacó que es sumamente importante que la ciudadanía en general comprenda qué son los derechos humanos y su alcance para exigir el cumplimiento de éstos al Estado.

Comentó que le parece importante, que en el marco de los encuentros Las Ideas de Todos, se pueda tratar este tema, y que se entienda que la violación de un derecho humano, puede implicar la violación de otros derechos.

“Los defensores de los derechos humanos estamos trabajando constantemente en la visibilización de violaciones, para exigirle al Estado que cumpla con las garantías para protegerlos, porque eso nos hace iguales y libres a todos los ciudadanos”, afirmó.

Como en los eventos anteriores, se realizaron las acostumbradas mesas de trabajo para sacar conclusiones y elevar diversas propuestas a la ciudadanía.

 

con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.