Los cubanos fueron transportados por vía marítima a Bahía Cabañas, en el norte de Cuba. (Foto Referencial Archivo)
COMPARTE

Los cubanos fueron interceptados en cinco diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la institución en un comunicado.

La Guardia Costera señaló que hasta la fecha 949 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses desde el pasado 1 de octubre.

En total siete mil 411 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar fueron interceptados en el año fiscal 2015-2016, que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento de 65 % respecto del anterior.

La Guardia Costera precisó que entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 fueron interceptados cuatro mil 473 cubanos

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de pies secos/pies mojados, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.