(Cortesía)

Las autoridades estadounidenses enviaron más de 70.000 “pistas de investigación” a los países de la Unión Europea (UE) y a Europol a través del programa de vigilancia de la financiación del terrorismo desde 2016, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea

Algunas de estas informaciones fueron “determinantes” en las investigaciones de ataques terroristas cometidos en la UE, como los de Estocolmo, Barcelona y Turki (Finlandia), todos en 2017.

Entre 2016 y 2018 las autoridades estadounidenses aportaron 70.991 pistas, reunidas en 292 respuestas del Tesoro estadounidense a las 402 peticiones de cooperación de la UE.

Además de los requerimientos formales, Estados Unidos envió más de 11.000 pistas espontáneas, según del informe.

El ejecutivo comunitario se declaró “satisfecho” por los resultados el programa, que aportó datos útiles en la investigación sobre Mohamed Belkaid, abatido durante una operación policial el 15 de marzo de 2016 en Bruselas.

La intervención que permitió dar con Belkaid en la capital belga tuvo lugar solo tres días antes de la detención de Salah Abdeslam, único miembro con vida de los comandos que atacaron París en noviembre de 2015.

“El TFTP (acrónimo en inglés del programa contra la financiación del terrorismo) es un instrumento clave para aportar informaciones a tiempo, precisas y fiables, y para identificar y acorralar a los terroristas y a sus redes de apoyo en el mundo”, destacó la Comisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.