El Gobierno estadounidense anunció hoy una nueva ronda de sanciones contra siete altos cargos y tres entidades de Corea del Norte por su participación en “graves abusos de derechos humanos” en el país asiático.

“Corea del Norte está gobernada por un régimen brutal que continúa implicado en graves casos de derechos humanos. Estamos especialmente preocupados con las fuerzas armadas norcoreanas, que operan como policía secreta, castigando toda forma de disenso”, señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro en un comunicado en el que se anuncian las sanciones.

Mnuchin agregó que “las fuerzas armadas operan fuera de Corea del Norte persiguiendo a ciudadanos que buscan asilo, y brutalmente detienen y hacen regresar a la fuerza a ciudadanos norcoreanos”.

El anuncio del Tesoro se produjo de manera conjunta con el Departamento de Estado.

Entre los funcionarios norcoreanos sancionados figuran el comando de Seguridad Militar de Corea del Norte y dos de sus principales jefes, Jo Kyong-Chol y Sin Yong Il, así como Ri Thae Chol, primer viceministro de Seguridad.

También figuran en la lista dos diplomáticos: Ku Sung Sop, cónsul general en la ciudad china de Shenyang, en el nordeste del país, y Kim Min Chol, adscrito a la embajada norcoreana en Vietnam.

Como consecuencia de esta designación, quedan congelados los activos que las entidades y personas citadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras con ciudadanos o entidades de este país.

A finales de septiembre, EE.UU. elevó la presión contra Pyongyang al sancionar a varios bancos y empleados norcoreanos en el extranjero como respuesta a las continuadas provocaciones militares del régimen de Kim Jong-un.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.