Aunque cada vez se hacen más diagnósticos del cáncer de mama en Venezuela, el 80 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas. Por lo que la cruzada en este «Octubre Rosa», es seguir con las campañas para que las mujeres, sobre todo, tomen conciencia de los factores de riesgo modificables, en los que se incluye el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, y hasta el estrés.

Otro dato aleccionador: Cuando se detecta en estadios tempranos, el 95 por ciento de los casos se pueden curar, informó la doctora Maryory Gómez, ginecologa obstetra y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia seccional Carabobo-Cojedes, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Y el que se esté registrando en jóvenes, también llama la atención, dijo la médico, al expresar que aun cuando no están las causas especificadas, pudiera atribuirse al estilo de vida.

Recomendó a las mujeres, el estar prevenida con los chequeos anuales, como la realización de ecografías a las menores de 35 años y al pasar esta edad, la mamografía. Además, de realizarse el autoexámen «Tócate», una vez transcurrida la menstruación.

La doctora Gómez aprovechó para invitar a la charla informativa: «Cáncer de mama: La prevención en tus manos», que se realizará mañana, viernes, en el Auditorio Eladio Alemán Sucre, en El Carabobeño, en una alianza entre esta casa editora, la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia seccional Carabobo-Cojedes, en alianza con esta institución periodística, la Fundación Funcamama y el Instituto Venezolano de Mastología.

El evento, será totalmente gratuito, a partir de las 8 y media de la mañana, en el que se contará como ponentes a los doctores Maryory Gómez. Ginecóloga-obstetra, con la ponencia: «La prevención en tus manos». El ginecólogo José Eduardo Landaeta, quien hablará sobre «Cáncer de mamá en edad Infanto-Juvenil». Humberto López, médico mastólogo, sobre «Estrategias de diagnóstico precoz y efectivo, y otras estrategias para disminuir el riesgo». Mientras Luisa Rodríguez de Táriba, presidenta de Funcamama, fundación dedicada a atención y prevención de esta enfermedad, disertará “Cuidarte es Amar”, y el médico mastólogo Dr. Franklin Pacheco: Ponencia: “El uso de herramientas digitales para el manejo del Cáncer de mamá”.-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.