(Foto AFP)

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó hoy al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a implementar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fin de la violencia, que ha dejado un centenar de muertos.

“Apoyamos la misión de la CIDH y encarecidamente urgimos al Gobierno de Nicaragua a implementar las recomendaciones de la Comisión”, destacó Pompeo, que intervino en la Asamblea General de la OEA, el foro político más importante del organismo, que comenzó hoy y terminará mañana en Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, visitó Nicaragua del 17 al 21 de mayo y, tras analizar la situación, presentó un informe preliminar en el que alertaba de “graves violaciones de derechos humanos” con la intervención de grupos paramilitares en apoyo del Gobierno.

“En Nicaragua, la policía y grupos armados han matado a docenas, simplemente por protestar”, resumió Pompeo.

La crisis nicaragüense estaba fuera del temario, pero hoy se incluyó en el orden del día una declaración “en apoyo al pueblo de Nicaragua”.

El contenido de la declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, pasará ahora a manos de la Comisión General del organismo, que dirimirá finalmente si es elevada o no al pleno de la Asamblea para que sea votada por los Estados miembros.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

En su intervención, Pompeo también habló de Cuba, país que pertenece a la OEA pero no participa en el organismo desde 1962.

“En Cuba hoy vemos expectativa de que el cambio es inevitable. Jóvenes cubanos nacidos bajo una dictadura no están interesados en lemas revolucionarios huecos. Como sociedades democráticas, debemos apoyar a los jóvenes en Cuba en esperanza de un cambio democrático”, subrayó Pompeo.

A pesar de la mención de Pompeo a Nicaragua y Cuba, Venezuela será el tema que centre la Asamblea General de la OEA, como ya ocurrió en convocatorias anteriores. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.