Dan Coats. (AFP)
COMPARTE

Estados Unidos anticipa que el Gobierno de Venezuela optará por aumentar la represión para contener un creciente descontento popular este año, dijo el jueves un alto funcionario de la inteligencia estadounidense.

Washington también visualiza que el gobierno de Cuba se enfocará en mantener el control político mientras prepara una transición histórica hacia una era sin un Castro en el poder, a inicios del próximo año.

“El gobierno impopular y autocrático de Venezuela optará por métodos más represivos para contener a los opositores políticos y el descontento en las calles”, dijo el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

Coats presentó ante la Comisión de Inteligencia del Senado lo que su despacho considera son las potenciales amenazas a la seguridad de Estados Unidos, y al referirse al continente americano destacó a Venezuela, Cuba y México.

El funcionario destacó que en Venezuela, país sentado sobre las mayores reservas de crudo del mundo, “el petróleo por mucho ha sido la gallina de los huevos de oro del régimen, pero la mala gerencia ha llevado a una caída de los ingresos”.

“Consideramos que el gobierno venezolano tendrá problemas para contener la inflación, hacer pagos de deuda y pagar importaciones de bienes básicos y medicinas”, señaló.

La dificultad de los venezolanos para obtener comida y medicamentos, y una inflación de tres dígitos alimenta una ola de protestas callejeras, con manifestantes pidiendo elecciones generales para acabar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las protestas, iniciadas el 1 de abril tras un fallo del máximo tribunal contra el Parlamento (único poder controlado por la oposición), dejan 39 muertos, así como cientos de heridos y detenidos.

El almirante Michael Rogers, director de la agencia de vigilancia informática NSA, expresó preocupación por la posibilidad de que un gran caudal de armas en Venezuela caiga en manos de agrupaciones civiles que apoyan a Maduro.

“Hay muchas armas y el riesgo es real, serio y últimamente una amenaza para Suramérica y Centroamérica”, además de Venezuela.

Sobre Cuba, Coats indicó que el gobierno en la isla “se enfocará en preservar el control mientras administra una recesión”. En 2016 la actividad se contrajo 0,9% arrastrada por la crisis de Venezuela.

Mientras en México, la inteligencia estadounidense anticipa que un incremento de los pedidos ciudadanos hacia el gobierno para actuar contra el crimen y la corrupción elevarán la presión política a medida que se acerca la elección presidencial en 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.