central nuclear de Chernóbil
El ejército ruso se ha hecho con el control de la antigua central nuclear de Chernóbil. Foto: Cortesía

El ejército ruso se ha hecho con el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, según un consejero de la presidencia ucraniana. Se desconoce el interés de los ocupantes por esta infraestructura, si bien se encuentra en el camino que lleva a los rusos desde el norte, en la frontera con Bielorrusia, hacia la capital, Kíev.

Durante la mañana, un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenko, había informado de que “la Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, combate con todas sus fuerzas”.

El comunicado advertía que si los depósitos con restos radiactivos resultaban dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

Central nuclear de Chernóbil

La central nuclear de Chernóbil sufrió el 26 de abril de 1986 el que está considerado como el peor accidente de la historia de la energía nuclear. La explosión de un reactor provocó la muerte de dos operarios y vertió a la atmosfera toneladas de sustancias radiactivas. Como consecuencia de ello, más de un centenar de los bomberos que participaron en apagar el fuego sufrieron graves radiaciones.

Chernóbil puso en evidencia la mala calidad de la tecnología soviética (Ucrania formaba entonces parte de la URSS) y se considera que lo ocurrido fue determinante en la crisis que llevó a la desintegración de la Unión.

Fuente: La Vanguardia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.