(Foto referencial)

El Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno colombiano como una banda criminal, levantó hoy el paro armado decretado el pasado 15 de abril y que afectó la región del Catatumbo, en donde combate con el ELN por el control de las rutas del narcotráfico.

Así lo expresó ese grupo en un vídeo difundido por redes sociales y sobre el cuál ninguna autoridad se ha pronunciado.

“Queremos manifestarle a la región del Catatumbo que a partir del 30 de abril a las seis de la mañana se levantará el paro armado”, dice un miembro del EPL que viste un uniforme militar, porta una fusil y oculta su cara con una pañoleta y una gorra.

Del Catatumbo hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Con el paro armado se restringieron mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio en esa región fronteriza con Venezuela.

El pasado 22 de abril, comunidades de esta región instaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al EPL a buscar salidas políticas y negociadas a los enfrentamientos que sostienen desde hace un mes en la zona.

En el mensaje, el miembro del EPL, que aparece en una montaña rodeado de otros siete compañeros también armados, añadió que el estado mayor central de ese grupo está dispuesto al diálogo para buscarle una salida a las diferencias que hay entre las dos organizaciones guerrilleras luego de acatar el llamado de las comunidades.

Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL han provocado, según datos difundidos por la oficina de la ONU en Colombia el pasado 20 de abril, el desplazamiento de al menos 2 MIL 819 personas y que otras 144 MIL sufran graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad.

El pasado 23 de abril, el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró que cerca de 12 MIL militares se encuentran desplegados en el Catatumbo, cuyos habitantes están sitiados por la guerra declarada entre ambos grupos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.