Mérida
Iglesia Nuestra Señora del Rosario, ofició Misas sin electricidad. Foto cortesía Yanara Vivas/Diario de los Andes.

Yanara Vivas/Diario de los Andes

Los cortes varían de entre 10 a 17 horas diarias. Y cuando hay electricidad las fluctuaciones obligan a desconectar los equipos eléctricos, especialmente las neveras, convertidas en el bien más preciado de la gran mayoría de los hogares, quienes no disponen de unos dólares extras para reponerla.

“El pescadito para Semana Santa, que pude comprar se dañó por los apagones” se repite por doquier. En las iglesias los sacerdotes han tenido que oficiar a viva voz y reorganizar horarios para los actos religiosos, propios de la Semana Mayor, evitando las horas de la noche, por temor a la falta de electricidad.

Los cortes no discriminan entre la zona del páramo merideño, el valle del Mocotíes, Pueblos de Sur, El Valle y Mérida capital, donde el clima es benévolo, o la zona de la Panamericana y Sur del Lago, donde las temperaturas oscilan entre 30° y 40° haciendo aún más necesario el uso de equipos de enfriamiento para alimentos y refrescamiento para los espacios.

Guayabones, Santa Elena de Arenales, San Rafael de Alcazar, Guachizón, solo por nombrar algunas poblaciones como referencia, sufren a diario 15 horas promedio sin electricidad, la mayor parte durante el día, cuando las temperaturas son más altas y los horarios laborables, causando pérdidas económicas y llevando al desespero a los ciudadanos, expresa Jesús Oriol Maldonado, comunicador de la zona.

La Azulita, capital del municipio Andrés Bello, con temperatura más fresca, los municipios Campo Elías y Sucre, con zonas áridas y cálidas, así como algunas montañosas entre sus límites, tampoco escapan a la inoperatividad causada por la falta de electricidad.

En todo el estado Mérida se ha promovido un reimpulso económico desde los diferentes sectores económicos. Los prestadores de servicio turístico han creado paquetes no dependientes de electricidad. Sin embargo, la falta de servicio eléctrico y la gran cantidad de fluctuaciones, terminan por menoscabar el esfuerzo de quienes siguen apostando al país.

Elis Aristizabal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Vigía y Sur del Lago, Cavisur, recordó como una de las banderas en la promesa política del actual gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, la reactivación de la Termoeléctrica «Don Luis Zambrano», comprometiéndose a resolver el problema eléctrico. Más de cien días después de asumir la primera magistratura del estado Mérida, no se ven avances. Por el contrario, ha empeorado el sistema eléctrico regional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.