Vitaminas
La Endometriosis

El gluten es una proteína que se encuentra en múltiples productos, por no decir en todos. En donde más concentración de este componente se encuentra es en las harinas. De hecho, le da la elasticidad característica de la masa para los productos como el pan.

El gluten está en cereales de centeno, trigo y cebada, componentes utilizados para la fabricación de múltiples productos como la pasta, salsa de soya, cerveza, pan, alimentos fritos, entre otros. Cuando una persona es intolerante al gluten o sufre de celiaquía, puede tener diversos problemas de salud, pues el cuerpo no absorbe bien este elemento y esto causa daños al intestino e incluso provocar una alteración del sistema inmunológico.

Debido a estos efectos en la salud ¿Cómo puede ocasionar problemas ginecológicos?, permíteme explicarte en las 3 formas que se puede manifestar:

1.     Enfermedad Celíaca: es una afección autoinmune en la que el cuerpo ataca el revestimiento del intestino delgado debido al consumo del gluten, esto puede causar daño permanente. Algunas personas con enfermedad celíaca pueden presentar síntomas ginecológicos, como aumento del flujo vaginal, picazón o inflamación. Estudios han logrado evidenciar que las mujeres que padecen de celiaquía son más propensas a desarrollar distintos problemas durante el embarazo, como abortos espontáneos y bajo peso del bebé al momento del nacimiento.

2.     Sensibilidad al gluten: algunas personas pueden no tener enfermedad celíaca completa, pero aun así experimentar sensibilidad al gluten. Puede manifestarse de diferentes formas.

3.     Reacciones inmunológicas y alérgicas: el gluten puede afectar al sistema inmunológico y desencadenar respuestas inflamatorias en todo el cuerpo, afectando a la mujer incluso desde el punto de vista de fertilidad. Así mismo la sensibilidad, como estas reacciones alérgicas se pueden manifestar en un flujo vaginal constante, con aumento de la cantidad y hasta generar picazón, lo que en oportunidades se puede llegar a pensar en una infección vaginal no siendo así.

También se ha descrito en la enfermedad celíaca una asociación con la aparición de una menopausia precoz, dolor pélvico crónico, primera menstruación tardía y esterilidad de origen desconocido. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 15%  de las parejas tienen problemas de fertilidad, de este porcentaje una elevada cantidad es desconocido. Se cree que una de las razones que más afecta es esta enfermedad que pudiera ser en cierta forma silenciosa y no pensarse en ella.

En resumen, aunque no todas las personas experimentan estos síntomas, algunas pueden notar cambios en su salud ginecológica relacionadas con el gluten. Si tienes preocupaciones, te recomiendo hablar con un profesional de la salud para una evaluación adecuada y considerar una alimentación sin gluten si es necesario.

Si deseas conocer mucho más de este tema, visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.