Nofal Hamadi al Sultan. (Cortesía)

El Consejo local de la provincia septentrional iraquí de Nínive votó hoy a favor de destituir al gobernador, Nofal Hamadi al Sultan, y juzgarlo por “malversación de dinero público y corrupción financiera y administrativa”.

En un comunicado, el Consejo provincial informó de que 21 miembros votaron a favor en la sesión a la que el gobernador no asistió y que se celebró en el municipio de Al Qush, 35 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul -capital de Nínive-, destruida tras la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El presidente del Consejo, Bashar al Keiki, dijo en rueda de prensa tras la sesión que la destitución de Al Sultan se debe a “su implicación en casos de corrupción y negligencia de sus responsabilidades”.

Al Keiki explicó que ha pedido al Gobierno iraquí que aparte a Hamadi de su cargo e impedirle salir del país hasta que la justicia se pronuncie sobre las acusaciones contra él.

En respuesta, el acusado compareció en una rueda de prensa y aseguró que “la sesión del Consejo es ilegal”, porque se celebró en Al Qush y representantes provinciales no fueron informados del cambio de lugar.

Además, denunció que existen dos órdenes de arresto contra dos miembros del Consejo, cuyo nombre no especificó, y acusó al presidente de ese órgano de estar involucrado en casos de corrupción.

Al Sultan asumió su cargo tras Azil al Nuyaifi, que fue depuesto por el Parlamento iraquí en mayo de 2015 después de que una comisión de la Cámara le acusara de ser uno de los responsables de la caída de Mosul en manos del grupo radical EI en junio de 2014.

En verano de ese año, los yihadistas ocuparon amplias partes del norte de Irak, incluida la provincia de Nínive y la ciudad de Mosul, pero en los pasados meses han sido expulsados de ambas.

Y su antesesor Al-Nujaifi fue acusado de facilitar la toma de ISIS de Mosul al ordenar la retirada de tropas iraquíes permitiendo la entrada así del grupo terrorista ISIS en octubre de 2014.

 También de colaborar con los militares turcos al permitir sus despliegues en Irak.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.