(Foto agencias)
COMPARTE

Para la ONG Interamerican Institute for Democracy, que vela por la estabilidad de las democracias latinoamericanas, la comunidad internacional debería aplicar la Convención de Palermo en el caso de la crisis venezolana.

Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo de la ONG, es uno de los principales promotores de la iniciativa que llevaría a Nicolás Maduro y a los principales líderes del régimen a ser denunciados bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, lo que colocaría sus nombres y sujetos a detención por parte de Interpol.

Sánchez Berzaín manifestó que ya no es posible ocultar que el régimen de Maduro se ha constituido en una organización de delincuencia organizada. “Cometen delitos, tanto para permanecer en el poder como para seguir enriqueciéndose y seguir manteniéndose en el poder con fines de impunidad”, aseveró a El Nuevo Herald.

La aplicación de la convención, que sería ignorada en Venezuela mientras Maduro permanezca en el poder, despojaría la inmunidad diplomática a figuras claves del régimen y conduciría a sus arrestos y posterior enjuiciamientos tan pronto pisen suelo extranjero.

En el Diario Las Américas, el abogado y politólogo explicó que la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (Convención de Palermo) es la disposición legal para acusar, investigar, juzgar y capturar a Nicolás Maduro y los individuos que para obtener beneficios materiales, han cometido y cometen delitos graves contra la vida, la libertad, el estado, la economía y la humanidad, detentando ilegalmente el poder político con fines de impunidad en Venezuela. La competencia está abierta en varios países del mundo pues la Convención se aplica incluso al delito que se comete en un solo Estado pero tiene efectos sustanciales en otro Estado.

Lee la nota completa AQUÍ.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.