El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, dijo hoy que “la situación institucional” en Venezuela llevó a la actual crisis y defendió una solución democrática a través de “elecciones libres” para el país.

“Abogamos por la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos, y por eso nuestro llamado es a que haya elecciones libres”, dijo el mandatario en una entrevista con Efe en el marco de su participación en el Foro de Davos, en Suiza.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente del país, lo que fue reconocido rápidamente por Estados Unidos y la mayor parte de países de latinoamericanos.

Costa Rica ha sido uno de los que ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Quesada explicó que se llegó al actual punto de confrontación en Venezuela después del último proceso electoral, “que no contó con los estándares de transparencia” necesarios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició un nuevo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, tras elecciones que le dieron ganador, pero cuyo resultado no fue reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional.

Quesada consideró que esta discusión tiene que tener lugar ahora en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que, como ya lo ha hecho la Unión Europea, poner énfasis en la importancia de que se lleven a cabo elecciones.

Preguntado si no creía que hubo apresuramiento en reconocer a Guaidó, el presidente costarricense sostuvo que “la situación institucional llevó allí”.

“Una vez que se acaba el mandato legítimo y se inicia un nuevo periodo no legitimado es cuando entramos en esta disyuntiva, en la cual los países tienen que tomar una posición”, explicó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.