Jugadores del Villarreal levantando la Europa League. / Foto EFE

El Villarreal se coronó campeón de la UEFA Europa League tras vencer al Manchester United en la tanda de penales. Luego del empate (1-1) en el tiempo reglamentario y de una definición desde los 11 metros de infarto, fue Gerónimo Rulli quien dio el título a los suyos tras atajar el penal decisivo a David De Gea.

El Submarino Amarillo salió sin miedo al partido a pesar de tener en frente a uno de los clubes más históricos de Europa. Unai Emery preparó a su equipo para todas las situaciones. Cuando tenían que presionar, lo hacían a la perfección con una marca pegajosa sobre Pogba y McTominay. Cuando tenían que esperar, se apoyaban en Pau Torres y Raúl Albiol para defender el área y contener los ataques de Cavani, Rashford y compañía.

El premio al gran trabajo del Submarino Amarillo llegó a la media hora de partido, cuando una falta colgada al área encontró el pie de Gerard Moreno, quien fue más rápido que toda la línea defensiva del United y puso el 1-0 en el marcador.

Después del tanto, el cuadro español retrocedió unos metros, mientras que los Red Devils se hicieron con la posesión. Sin embargo, fue estéril en esos últimos minutos del primer tiempo, en los que Bruno Fernandes no podía marcar diferencias, bien vigilado por Parejo y Capoe en el centro del campo.

Tras el descanso, el United salió con otra cara. Empezó a encerrar al Villarreal en su área y a insistir en ataque con centros de sus laterales y constantes llegadas de sus centrocampistas. Tanto intentaron en ese tramo inicial que, a los 10 minutos del segundo tiempo, pusieron las tablas en el marcador. Rashford remató desde el borde del área tras un córner y, tras una serie de rebotes, el balón le quedó muerto a Cavani, quien no perdonó frente a Rulli para poner el 1-1.

Tras el gol del uruguayo, el Villarreal no encontraba reacción. La presión alta del United les cerraba todos los callejones de salida y sufría el Submarino Amarillo, que vio cómo Rashford le perdonó la vida solo ante Rulli, mandando el balón fuera con todo a favor.

Los Diablos Rojos siguieron siendo muy superiores en el último tramo del segundo tiempo, dando la sensación de que podían llevarse el trofeo a casa en cualquier momento. Sin embargo, el Villarreal supo sufrir. Aguantó el resultado apoyándose en sus dos centrales, Albiol y Pau Torres, quienes se convirtieron en máquinas de despejar balones.

El tiempo reglamentario llegó a su fin y ambos conjuntos se fueron a la prórroga, en la que el Manchester continuó exhibiendo capacidad física ante un agotado Villarreal. Pero el cuadro español demostraba garra y corazón, luchando entre todos para aguantar cada ataque del equipo rival.

Fue así como terminó el tiempo extra, con ambos clubes conscientes de que la historia se iba a definir en los penaltis, esa tanda que quizás puede ser injusta al depender tanto de la fortuna. Pero así es el fútbol y uno tenía que salir campeón.

La tanda estuvo marcada por el sufrimiento y la incertidumbre, ya que todos los jugadores de campo de ambos conjuntos anotaron para mantener a su respectivo equipo con vida. Gerard Moreno, Raba, Alcácer, Alberto Moreno, Parejo, Moi Gómez, Albiol, Coquelin, Mario Gaspar y Pau Torres marcaron uno tras otro los penaltis del Villarreal. Mientras que, por el lado del United, Juan Mata, Alex Telles, Bruno Fernandes, Rashford, Cavani, Fred, James, Shaw, Tuanzebe y Lindelof no perdonaron desde los 11 metros.

La tensión entre los pocos aficionados presentes en las gradas se palpaba. Cada vez que un jugador se acercaba al punto del penal, el temor corría por las venas de los espectadores. Y tras 10 lanzamientos por cada equipo, llegó el turno de los arqueros. Esos que están destinados a ser héroes por sus paradas, podían serlo esta vez por sus goles.

Rulli fue el primero y, en el cara a cara ante De Gea, no falló. El argentino cumplió con los pies y tenía en sus manos la posibilidad de ganar la copa. Y lo logró. Tapó la pena máxima a De Gea y celebró junto al resto de sus compañeros la primera Europa League de la historia del Villarreal, un equipo que supo sufrir y tumbó a un club histórico como el United.

Por su parte, Unai Emery, que ya ganó en tres ocasiones esta competición con el Sevilla, llegó a su cuarta coronación en el certamen, siendo el entrenador que más veces ha levantado este trofeo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.