CNE modificará reglamento para permitir observación internacional
/ Foto: Archivo

El diputado opositor José Gregorio Correa manifestó este miércoles que la vía para solucionar la crisis política de su país es la electoral y pidió luchar contra el sector antichavista que “cree” en una “salida” violenta y contra la parte del Gobierno que “espanta” el voto.

“Yo creo en el tema del voto. Tienes dos circunstancias: un sector de la oposición que cree que la salida es la violencia y otro sector del Gobierno que se ocupa de aterrorizar, de espantar el voto del electorado. Bueno, contra esas dos cosas hay que luchar”, dijo en una entrevista con el canal del Estado VTV.

En ese sentido, instó a los venezolanos a participar en las próximas elecciones regionales y locales que se celebrarán el 21 de noviembre.

“Debemos (…) participar en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados a los concejos legislativos regionales, y el año que viene montarnos en el tema del referéndum revocatorio al Presidente”, agregó.

El legislador defendió la participación en las elecciones aun cuando reconoció que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no hay equilibrio, debido a que está integrado por tres rectores afines al chavismo y dos a la oposición.

Venezolanos indignados con el Gobierno, una gran fuerza

“¿Que el CNE nunca ha sido equilibrado? No lo es, pero que nosotros tenemos una gran fuerza que es el electorado; porque más del 80 % de este país está molesto, indignado con esta forma de gobernar”, sostuvo Correa, quien agregó que la oposición tiene que luchar por conseguir “condiciones” para los comicios.

Entre esas “condiciones” destacó que se debe lograr una “auditoría completa del registro electoral”, la eliminación de los toldos del chavismo en lugares cercanos a los centros de votación para entregar cajas de alimentos a cambio del voto, así como la utilización de autobuses del Gobierno para mover al electorado.

Correa forma parte del sector opositor que se separó en diciembre de 2019 de la alianza que encabeza Juan Guaidó, reconocido como líder del antichavismo y presidente interino de Venezuela por parte de varios países que ven a Nicolás Maduro como mandatario ilegítimo tras haber ganado unos comicios tachados de fraude.

Que demuestre fiabilidad

Por su parte, el diputado opositor Alfonso Campos dijo este miércoles que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por tres rectores chavistas y dos opositores, debe dar pruebas de fiabilidad y credibilidad para que la ciudadanía vuelva a confiar en el voto.

“Es necesario que el CNE continúe dando muestras concretas que generen la credibilidad del ciudadano en el mecanismo electoral como método para la resolución de conflictos”, subrayó el parlamentario a través de un comunicado.

El también secretario general del partido El Cambio insistió en la necesidad de “avanzar en lograr que el venezolano vuelva a creer en el voto” con legitimidad.

Para conseguir más participación, abogó por aumentar la cantidad de puntos para la jornada de inscripción, actualización y modificación en el registro electoral (RE), ya que, “por la estimación poblacional” que ha hecho el CNE “parecieran ser insuficientes”.

Debe considerarse a los indígenas

Además, agregó que es necesario que para las próximas elecciones también se tomen en cuenta las consideraciones en cuanto a la población indígena, porque, “si bien es cierto que la ley establece que se tomará la base en cuanto al último censo, específicamente del año 2011, también se debería revisar”.

Campos hizo un llamado a la población venezolana a sumarse al ejercicio del sufragio, ya que “es necesario que participen para poder tener una salida a esta crisis que estamos viviendo”.

Las próximas elecciones que se celebrarán en Venezuela serán las regionales y locales el día 21 de noviembre, para las que el CNE debe “demostrar” a la población que habrá transparencia y que no habrá manipulación en ningún punto del proceso electoral, una desconfianza común en el país y que se ha acrecentado los últimos años.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no ha contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes adversos al Gobierno.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.