(Cortesía)

Trabajadores administrativos y obreros de la Universidad de Carabobo protestaron este jueves en la avenida Bolívar norte, frente al Rectorado de esta casa de estudios, por la demora por parte del Gobierno Nacional en el ajuste de las tablas salariales a partir de 4.75 salarios mínimos.

La acción fue denominada Jornada de paro activo, fue convocada por los directivos de los sindicatos que agrupan a estos trabajadores, que son la Asociación de Empleados (AEUC) y el Sindicato Único de los Trabajadores (Sutrauc).

La protesta incluyó el cierre de la vía de manera temporal frente al Rectorado. Tanto administrativos como obreros se congregaron en el lugar para acompañar a la dirigencia gremial en esta protesta.

Pedro Ulacio, presidente de la Aeuc, y Joe Gil, secretario general de Sutrauc, coincidieron en que las mesas de negociación que se instalaron hace tres semanas y que fueron anunciadas por la representación oficial no han tenido ningún avance.

Ulacio considera que el gobierno se está burlando de los trabajadores universitarios y que las condiciones socioeconómicas de este sector se agravan día a día con el alza de la inflación.

El gremialista sostuvo que la reconversión monetaria empeoró la situación de los trabajadores y que muchos están pasando hambre por no poder pagar el costo de los alimentos, transporte y salud.

El directivo de la AEUC expresó molestia por las promesas no cumplidas por parte del Ejecutivo Nacional, como la bolsa alimentaria, pero también cuestionó la baja cobertura del seguro de cirugía, hospitalización y maternidad, que es de 400 mil bolívares; así como la cobertura de gastos funerarios que no son del 100 por ciento como se establece en la convención colectiva única.

De acuerdo con sus señalamientos, el sector no está solicitando un ajuste salarial, sino que las tablas salariales sean calculadas a partir de 4.75 salarios mínimos. El monto de dicho ajuste beneficiaría al nivel más básico de un trabajador universitario y habría un 7 por ciento por cada escala salarial.

Pedro Ulacio expresó su inconformidad con el anuncio oficial de cancelar el bono de fin de año en los próximos días de manera fraccionada y sin incluir las tablas salariales que los gremios exigen al gobierno.

Joe Gil por su parte indicó que la situación de los trabajadores universitarios va en detrimento y que la exigencia que se está haciendo al Gobierno Nacional relacionada con las tablas salariales es un beneficio que logró el sector y en ningún momento se debe desconocer.

La manifestación realizada en la avenida Bolívar fue convocada por el Comando Intergremial, el cual lo integra también la Asociación de Profesores de la UC, presidido por Euclides Querales. El gremio de los profesores no participó en esta manifestación.

Al respecto, tanto Ulacio como Gil afirmaron que los profesores de la UC realizan otras actividades en atención a las directrices que emanan de la federación que los agrupa a nivel nacional.

La dirigencia de ambas organizaciones sindicales anunciará el próximo lunes nuevas acciones de protesta a desarrollar la semana entrante en aras de lograr el cumplimiento de lo establecido con las tablas salariales.

Prensa UC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.