(Foto: Archivo El Carabobeño)

Hasta este viernes 10 de julio tienen las empresas de manufactura pertenecientes al parque industrial carabobeño para consignar ante la Secretaría de Economía Productiva y Turismo (Septur) de la gobernación sus datos de operatividad y reportar cuáles son los protocolos de bioseguridad que están implementando para evitar la propagación de la COVID-19.

La sorpresiva solicitud de información por parte de Septur llegó a los empresarios apenas este martes 7 de julio, mediante un comunicado en el que se explica que todas las empresas de la entidad federal, pertenecientes o no a los sectores priorizados, deberán llenar una planilla, especificando la cantidad de trabajadores y los niveles de producción de cada establecimiento por el período de flexibilización de la cuarentena.

“Adicionalmente, deberán consignar el manual de procedimiento Biosanitario y Responsabilidad Social ante la pandemia denominada COVID-19”, dice el documento que, según confirmó El Carabobeño, fue enviado a todos los afiliados de Fedecámaras Carabobo, así como también de la Cámara de Industriales (CIEC) y la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos (Capemiac).

El secretario de Economía Productiva y Turismo de la administración de Rafael Lacava, Douglas Torrens, señaló que implementaron esta medida con la finalidad de “tener la data al día de las empresas que están operando en el estado en este período de pandemia, para poder controlar a tiempo alguna propagación de COVID-19 que se pueda presentar en alguno de nuestros municipios y al mismo tiempo verificar que cumplan con todos los controles de bioseguridad que exige la ley”.

Menos de cinco días hábiles tiene el sector manufacturero regional para enviar su ficha a la Septur. Por otra parte, en una segunda etapa de recepción, le corresponde a los comerciantes y prestadores de servicios remitir la información: tienen desde 13 de julio, hasta el 17 del mismo mes para hacerlo.

La gobernación de Carabobo, a través de la denominada “Ficha recepción de operatividad por contingencia de COVID-19”, solicita datos operativos medulares de cada organización empresarial, que van desde el número total de capital humano, hasta la capacidad de producción, almacenamiento y empaque que tienen instalada y la que se encuentra operativa.

Se conoció que esta tarde el directorio regional de Fedecámaras discutiría sobre esta inesperada medida implementada por las autoridades del estado.

La semana pasada, en entrevista con El Carabobeño, el presidente de la CIEC, Luis Alberto Hernánez, aseveró que las compañías que están trabajando son las prioritarias, pertenecientes a los sectores de alimentos y medicinas. Según sus datos, estas empresas operan a entre 15 y 20% de su capacidad instalada. “Las otras están trabajando bajo el esquema de 7×7, que debilita mucho a la industria”.

Las empresas agrupadas por la CIEC que se mantienen operativas están trabajando bajo la implementación de un protocolo para asegurar la salud de los colaboradores. El presidente de la cámara afirmó que “todo trabajador que va a  la industria está seguro de que realmente la empresa para la cual labora está trabajando por su seguridad, para que no exista ningún tipo de contagio”.

Oficio enviado por Septur a las empresas:

Planilla que deben enviar las empresas:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.