Luis Fernando Arocha durante su intervención en la instalación de la cumbre. (Foto cortesía).

El ingeniero Luis Fernando Arocha pidió a la sociedad carabobeña, toda la colaboración posible para la recuperación del embalse de Guataparo, que está completamente seco.

La petición la hizo el coordinador de la Mesa Técnica para Asuntos del Agua del Ceidec, durante la clase magistral que dictó este martes, en el inicio de las XXX Cumbre Ecológica Industrial Cuencas del Lago de Valencia y Río Pao, que se estará desarrollando hasta este jueves en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

La inauguración de evento incluyó palabras de salutación del presidente de la CIEC, Oswaldo Umanes; y del presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Ambiental, Rafael Dautant. Monseñor José Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis de Valencia bendijo el desarrollo de la cumbre.

Parte de los asistentes a la cumbre. Foto cortesía).

En su condición de canciller de la Orden Industrial al Mérito Ambiental, Tulio Hidalgo impuso la distinción que este año se otorgó a Ricardo Guada Martínez, post morten; Julio Sosa Branger, Bruno Bortesi, Eligio Piquer y a Iliana García.

Asimismo a las instituciones Asociación Venezolana de Ingeniería Ambiental y a Cervecería Polar, planta San Joaquín.

EL EMBALSE GUATAPARO

Arocha comenzó su intervención señalando que cuando se creó el Instituto Nacional de Obras Sanitarias, en el año 1943, la expectativa de vida del venezolano estaba por el orden de los 43 años. Nació con la idea de buscar la forma de mejorar las condiciones sanitarias en el país, con la creación de acueductos y cloacas. El objetivo lo cumplió cabalmente, pues cuando lo hicieron desaparecer, para dar paso a las empresas hidrológicas, el promedio de vida del venezolano estaba por encima de los 78 años.

Julio Sosa Branger recibió la Orden Orden Industrial al Mérito Ambiental, de manos de Tulio Hidalgo y Oswaldo Umanes.

Al referirse concretamente al embalse Guataparo, expresó que la ciudadanía en general de la Gran Valencia, debe cerrar filas para que se produzca la recuperación de este reservorio de agua.

Dijo que el embalse da la impresión en la actualidad que estuviera muerto, pero no es así, pues con la colaboración de toda la sociedad, incluyendo al sector político, se puede recuperar.

El especialista mostró unas diapositivas contentivas de vistas panorámicas del estado actual del embalse. Refirió que tiene capacidad para almacenar 28 millones de metros cúbicos de agua.

Luego de una detallada explicación, indicó que este embalse está unido tubularmente con el de Cachinche, por lo que podría recibir agua de él, solo si este último es saneado.

En nombre del Centro de Ingenieros de Carabobo y su Comisión de Aguas, Arocha propuso como mecanismo de recuperación del embalse, aporte de la cuenca propia del río Guataparo con 500 litros por segundo, durante 180 días, que daría 7 millones 776 mil metros cúbicos de agua, que representa el 35 por ciento del volumen neto que necesita.

El segundo aporte sería el que pudiera provenir del embalse de Cachinche. Pero esto solo sería factible si se desarrolla el proyecto que tiene el gobierno nacional, con un préstamo de la CAF, para iniciar de nuevo una oxigenación al embalse de Cachinche.

Se debe además reparar las dos válvulas de 54 pulgadas, que tienen tiempo dañadas. Esto pudiera hacerse con inversiones de Hidrocentro o del propio Ejecutivo regional.

SEGUNDO DÍA

La cumbre continuará este miércoles a partir de las 8:00 am. A las 9 comenzará el bloque 1 con participación de diversos especialistas, que hablarán sobre diversos temas ecológicos.

El ingeniero Rafael Dautant disertará sobre la gestión del agua y su papel fundamental en la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible.

El bloque 2 será en horas de la tarde.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.