Militares presos (Foto Referencial)

La presidenta del Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, informó que en Venezuela hay 162 presos políticos militares, quienes son sometidos a torturas y tratos crueles.

Destacamos el 2019 donde se refleja la detención arbitraria de 65 militares. Por rango militar de los hoy secuestrados políticos militares el 40,74% representa a sargentos. El 27,78% a tenientes, 9,6 a coroneles, el 8,64 de capitanes, 6,79 generales el 4,94 son mayores, 1,23 tenientes coroneles y un soldado que representa el 0,62%, añadió.

Pichardo mostró unas gráficas en las que se refleja una curva en crecimiento, donde se intensifican las protestas, con el aumento de detenidos. El punto más alto es en 2019 y disminuye en 2020, por la pandemia.

La parlamentaria precisó que, en cuanto a los componentes de los 162 presos militares, 67 pertenecen a la Guardia Nacional, 66 al Ejército, 18 a la Aviación, siete a la Armada y cuatro personas a los que aún no se conoce a cuál corresponden.

El 95,68% son hombres y el resto es mujeres. Es importante saber dónde fueron aprendidos y el 56,17% fueron aprendidos en el Distrito Capital, detalló.

Quiero agradecer y elevar la valentía de las víctimas, con testimonios atroces. Estas no son solo cifras de secuestrados, son las familias, son víctimas de violación de DDHH. Detrás de estas 162 personas torturas, hay violación al debido proceso. Nosotros vamos a continuar elevando la voz y denunciando estos hechos, manifestó Pichardo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.