enfermeros
Enfermeros del estado Carabobo marcharon este 12 de mayo hasta la gobernación de la entidad para entregar una misiva al gobernador Rafael Lacava. Foto cortesía.

Enfermeros del estado Carabobo marcharon este 12 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, hasta la gobernación de la entidad para entregar una misiva al gobernador Rafael Lacava, en la cual exigen se reconozca y priorice los derechos de los profesionales de la salud.

En el texto la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras(os) del Estado Carabobo solicitó una reunión con el mandatario para tratar la situación laboral de los profesionales de la enfermería del estado, con el objetivo de concretar soluciones.

El presidente regional del Colegio de Enfermeros, Julio García, aseguró que los enfermeros quieren recuperar sus derechos, que han sido vulnerados en los últimos años. Por tal razón, en la carta que fue entregada el día de hoy se exponen siete puntos clave, en relación a las condiciones laborales de los enfermeros de Carabobo.

enfermeros
El presidente regional del Colegio de Enfermeros, Julio García, lideró el grupo de profesionales que se dirigieron este 12 de mayo a la gobernación del estado para entregar la misiva. Foto cortesía

Solicitudes socio laborales

En las peticiones, se informa que actualmente no existe apoyo institucional por parte de Insalud en cuanto a la gestión y pagos de los servicios funerarios de los profesionales, por lo que se solicita se establezca una póliza que abarque esta materia. Además, se exige la reintegración del convenio de la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), a las enfermeras(os) adscritos al Ejecutivo Regional.

También piden la indemnización y pago de la cláusula de gasto médico, a favor de los representados. Resaltan que es de vital importancia, dada la precariedad que existe en el sistema público de salud.

En cuanto a las condiciones laborales, señalaron que cuentan con reportes de muchos centros de salud del estado, donde las áreas de descanso están sin colchones, ventilación o baños acordes. Ante la situación, proponen que se realice una evaluación regional de cada institución de salud, y demandan que la problemática se mejore de manera urgente.

Pagos y respeto gremial

Una de las mayores exigencias del sector recae en el salario mínimo. En esta oportunidad piden que se publiquen los criterios para que se realicen los pagos de ciertos servicios de salud, en dólares, y explican que es fundamental que sea homologable bajo el principio “igual trabajo, igual remuneración”.

Además, reclaman una revisión de la política de pago de los jubilados. En la cual, se deben considerar homologaciones y pagos conforme a los estatutos, aplicables de acuerdo a su egreso e  incluyendo sus prestaciones sociales.

En el escrito, firmado por la Junta Directiva y el Presidente del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo,  se demanda que se tomen las medidas necesarias para el libre desempeño gremial, que se respete el libre acceso en hospitales para evaluaciones de condiciones laborales y se apliquen las cuotas gremiales conforme a los acuerdos federativos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.