Protesta en barbula.
Encapuchados se enfrentaron a los funcionarios en puente Barbula. (foto: Rafael Freites).
COMPARTE

Un enfrentamiento entre encapuchados y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se produjo la mañana de este martes cerca del Arco de Bárbula de la Universidad de Carabobo.

Un grupo de encapuchados cerraron el paso vehícular con cauchos quemados como medida de protesta por el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para mañana miércoles 25 de enero.

La Policía Nacional Bolivariana acudió al lugar para reestablecer el orden en la avenida y disolver la protesta,  lo que inició el enfrentamiento entre los funcionarios y los llamados “capuchas”.

Los jóvenes con sus caras tapadas respodían a los policías lanzándoles piedras. Los funcionarios dispararon a distancia perdigones y arrojaron piedras igualmente.

Protesta en la UC
La quema de caucho se realizo como protesta por el paro convocado por FAPUV. (Foto: Rafael Freites).
Protesta en la UC
Funcionarios pretendieron disolver la protesta con perdigones en Puente de Bárbula. (Foto: Rafael Freites).

Estudiantes y ciudadanos intentaban pasar por Puente Bárbula para abordar los transportes para irse a sus casas. Algunos lograron atravesar corriendo entre las piedras que ambas partes lanzaban, otros llegaban a la mitad del camino y se regresaban con miedo al escuchar las detonaciones.

PARO

La convocatoria de la Favup se debe al cambio de seguro que anunció el Gobierno para los profesores y empleados universitarios quienes consideran que esto es una desmejora al servicio de HCM. El paro será de 24 horas.

Para la federación esta medida viola los derechos contractuales, la Ley de Presupuestos y la Constitución, tanto en la autonomía universitaria como en los derechos adquiridos del profesorado.

Uno de los encapuchados expresó que están en contra de este llamado que afecta las clases y retrasa los semestres “queremos graduarnos en cinco años, el futuro de Venezuela no se puede parar”.

Destacó que la situación económica del país les afecta tanto a los estudiantes como a los profesores, por eso deben luchar juntos pero sin perjudicar los estudios “no al paro”. 

El dirigente estudiantil de la UC Ayham Alchouhuf, detalló que los profesores se encuentran en una constante lucha por sus derechos, en estos momentos el Gobierno les arrebata su autogestión del seguro médico imponiéndoles una dependencia del Estado que no debería corresponder.

“Nosotros nos solidarizamos con los profesores y universidad, que poco a poco van asfixiando cada vez más”.

El dirigente estudiantil apoyó la salida a la calle con los profesores universitarios mientras que no impliquen un paro indefinido, en este caso fue convocado para que dure 24 horas.

Sobre la acción de los encapuchados,  Alchouhuf reiteró que no respaldan ningún tipo de vandalismo ni alteración del orden público sea cual sea la causa, “nuestras luchas son en la calle con rostro visible”, concluyó el dirigente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.